Lectura, jóvenes y universidad

El porcentaje resultante de la encuesta sobre consumos culturales realizado por la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación y supervisada por el INDEC en 2005 fue contundente; el 52% de los argentinos no leyó un libro durante 2004. A partir de entonces y adhiriendo al supuesto del constante...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Belinche, Marcelo Fabián, Manccini, Gladys, Viñas, Rossana, Díaz, Cynthia Beatriz, Juárez, María Florencia, Altamirano, Luciano
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31782
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/455
Aporte de:
id I19-R120-10915-31782
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación
consumos culturales
lectura
medios masivos de comunicación
spellingShingle Periodismo
Comunicación
consumos culturales
lectura
medios masivos de comunicación
Belinche, Marcelo Fabián
Manccini, Gladys
Viñas, Rossana
Díaz, Cynthia Beatriz
Juárez, María Florencia
Altamirano, Luciano
Lectura, jóvenes y universidad
topic_facet Periodismo
Comunicación
consumos culturales
lectura
medios masivos de comunicación
description El porcentaje resultante de la encuesta sobre consumos culturales realizado por la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación y supervisada por el INDEC en 2005 fue contundente; el 52% de los argentinos no leyó un libro durante 2004. A partir de entonces y adhiriendo al supuesto del constante descenso en el interés por la lectura, varias consultoras privadas elaboraron y distribuyeron sus propios sondeos entre los medios masivos de comunicación. Los mismos demostraron a nivel general la escasa importancia de la lectura en nuestra sociedad. Pero, en ese número general y abstracto se pierden las particularidades de los diversos sectores sociales que lo componen, y su complejidad debe ser estudiada desde diversas variables. En este sentido, la investigación intercátedra de los talleres de Comprensión y Producción de Textos I y II de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, denominado “Los jóvenes y la lectura”, indagó sobre ese supuesto distanciamiento tomando como objeto de estudio a los ingresantes 2006 y 2007. Los resultados obtenidos del seguimiento a través de encuestas realizadas dan cuenta del incremento en el nivel de lectura (en 2006, el 67% dijo haber leído de 1 a 5 libros, mientras que en 2007 ese porcentaje ascendió a 72%). Asimismo, el 66% dedica entre 1 y 3 horas diarias a la lectura. Quizás la forma de salvar la distancia entre estos resultados y los proporcionados por la Secretaría de Medios de la Nación, sea invirtiendo la cuestión; los jóvenes no se divorciaron de los libros sino que tienen otra manera de relacionarse con la lectura. Ocuparse de cómo y qué leen nuestros jóvenes es una forma de oír, ver y conocer su mundo.
format Articulo
Articulo
author Belinche, Marcelo Fabián
Manccini, Gladys
Viñas, Rossana
Díaz, Cynthia Beatriz
Juárez, María Florencia
Altamirano, Luciano
author_facet Belinche, Marcelo Fabián
Manccini, Gladys
Viñas, Rossana
Díaz, Cynthia Beatriz
Juárez, María Florencia
Altamirano, Luciano
author_sort Belinche, Marcelo Fabián
title Lectura, jóvenes y universidad
title_short Lectura, jóvenes y universidad
title_full Lectura, jóvenes y universidad
title_fullStr Lectura, jóvenes y universidad
title_full_unstemmed Lectura, jóvenes y universidad
title_sort lectura, jóvenes y universidad
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31782
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/455
work_keys_str_mv AT belinchemarcelofabian lecturajovenesyuniversidad
AT manccinigladys lecturajovenesyuniversidad
AT vinasrossana lecturajovenesyuniversidad
AT diazcynthiabeatriz lecturajovenesyuniversidad
AT juarezmariaflorencia lecturajovenesyuniversidad
AT altamiranoluciano lecturajovenesyuniversidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468788887554