Lectura, jóvenes y universidad
El porcentaje resultante de la encuesta sobre consumos culturales realizado por la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación y supervisada por el INDEC en 2005 fue contundente; el 52% de los argentinos no leyó un libro durante 2004. A partir de entonces y adhiriendo al supuesto del constante...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31782 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/455 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-31782 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Periodismo Comunicación consumos culturales lectura medios masivos de comunicación |
spellingShingle |
Periodismo Comunicación consumos culturales lectura medios masivos de comunicación Belinche, Marcelo Fabián Manccini, Gladys Viñas, Rossana Díaz, Cynthia Beatriz Juárez, María Florencia Altamirano, Luciano Lectura, jóvenes y universidad |
topic_facet |
Periodismo Comunicación consumos culturales lectura medios masivos de comunicación |
description |
El porcentaje resultante de la encuesta sobre consumos culturales realizado por la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación y supervisada por el INDEC en 2005 fue contundente; el 52% de los argentinos no leyó un libro durante 2004. A partir de entonces y adhiriendo al supuesto del constante descenso en el interés por la lectura, varias consultoras privadas elaboraron y distribuyeron sus propios sondeos entre los medios masivos de comunicación. Los mismos demostraron a nivel general la escasa importancia de la lectura en nuestra sociedad. Pero, en ese número general y abstracto se pierden las particularidades de los diversos sectores sociales que lo componen, y su complejidad debe ser estudiada desde diversas variables. En este sentido, la investigación intercátedra de los talleres de Comprensión y Producción de Textos I y II de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, denominado “Los jóvenes y la lectura”, indagó sobre ese supuesto distanciamiento tomando como objeto de estudio a los ingresantes 2006 y 2007. Los resultados obtenidos del seguimiento a través de encuestas realizadas dan cuenta del incremento en el nivel de lectura (en 2006, el 67% dijo haber leído de 1 a 5 libros, mientras que en 2007 ese porcentaje ascendió a 72%). Asimismo, el 66% dedica entre 1 y 3 horas diarias a la lectura. Quizás la forma de salvar la distancia entre estos resultados y los proporcionados por la Secretaría de Medios de la Nación, sea invirtiendo la cuestión; los jóvenes no se divorciaron de los libros sino que tienen otra manera de relacionarse con la lectura. Ocuparse de cómo y qué leen nuestros jóvenes es una forma de oír, ver y conocer su mundo. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Belinche, Marcelo Fabián Manccini, Gladys Viñas, Rossana Díaz, Cynthia Beatriz Juárez, María Florencia Altamirano, Luciano |
author_facet |
Belinche, Marcelo Fabián Manccini, Gladys Viñas, Rossana Díaz, Cynthia Beatriz Juárez, María Florencia Altamirano, Luciano |
author_sort |
Belinche, Marcelo Fabián |
title |
Lectura, jóvenes y universidad |
title_short |
Lectura, jóvenes y universidad |
title_full |
Lectura, jóvenes y universidad |
title_fullStr |
Lectura, jóvenes y universidad |
title_full_unstemmed |
Lectura, jóvenes y universidad |
title_sort |
lectura, jóvenes y universidad |
publishDate |
2007 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31782 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/455 |
work_keys_str_mv |
AT belinchemarcelofabian lecturajovenesyuniversidad AT manccinigladys lecturajovenesyuniversidad AT vinasrossana lecturajovenesyuniversidad AT diazcynthiabeatriz lecturajovenesyuniversidad AT juarezmariaflorencia lecturajovenesyuniversidad AT altamiranoluciano lecturajovenesyuniversidad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820468788887554 |