Debates y propuestas sobre memorias, medios de comunicación y cine
Este trabajo expone algunas de las principales perspectivas sobre la memoria y su relación con los medios de comunicación tratando de señalar los conflictos y las dificultades que representan para el análisis cinematográfico. Si bien la preocupación por estudiar la memoria no es coyuntural, la actua...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31771 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/448 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-31771 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Periodismo Comunicación memoria medios de comunicación cine narración |
spellingShingle |
Periodismo Comunicación memoria medios de comunicación cine narración Rodríguez Marino, Paula Debates y propuestas sobre memorias, medios de comunicación y cine |
topic_facet |
Periodismo Comunicación memoria medios de comunicación cine narración |
description |
Este trabajo expone algunas de las principales perspectivas sobre la memoria y su relación con los medios de comunicación tratando de señalar los conflictos y las dificultades que representan para el análisis cinematográfico. Si bien la preocupación por estudiar la memoria no es coyuntural, la actual variedad y profusión de estudios que emplean conceptos como “memoria colectiva”, “memoria discursiva” y “memoria mediática”. Consideramos que deben ser reevaluados y reformulados para el abordaje de la producción fílmica. Esta preocupación surge, en especial, frente a los desafíos que presentan tanto la especificidad del cine como las particularidades de los filmes sobre el Terrorismo de Estado y la última dictadura militar. Se intenta proponer la noción de “memoria airada” para abordar la subjetivación de la memoria y retomar la de “maquinaria figurativa” para adentrarse en las estrategias que el cine como tal teje para referirse a la historia o al pasado reciente. De esta forma, tratamos de elaborar un camino para considerar los aspectos que escapan a la simbolización del recuerdo y que sería parte de la materialidad de la cual se nutre el cine se trate de reminiscencias, inscripciones de eventos de orden traumático, de las repeticiones y olvidos. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Rodríguez Marino, Paula |
author_facet |
Rodríguez Marino, Paula |
author_sort |
Rodríguez Marino, Paula |
title |
Debates y propuestas sobre memorias, medios de comunicación y cine |
title_short |
Debates y propuestas sobre memorias, medios de comunicación y cine |
title_full |
Debates y propuestas sobre memorias, medios de comunicación y cine |
title_fullStr |
Debates y propuestas sobre memorias, medios de comunicación y cine |
title_full_unstemmed |
Debates y propuestas sobre memorias, medios de comunicación y cine |
title_sort |
debates y propuestas sobre memorias, medios de comunicación y cine |
publishDate |
2007 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31771 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/448 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezmarinopaula debatesypropuestassobrememoriasmediosdecomunicacionycine |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820468778401792 |