<i>Carmen </i>de Carlos Saura : El personaje de Antonio en diálogo con el pasado literario y operístico

Nos proponemos en este trabajo analizar la lectura que el cineasta español Carlos Saura realiza, hacia 1983, de dos textos que preceden al film: la nouvelle “Carmen” de Próspero Mérimée, de 1845, y la ópera del mismo nombre, estrenada en Francia en 1875, de Georges Bizet. Estas dos obras constituye...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferrer, Margarita María
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31717
http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/actas-ii-2011/volumen-iii/III07Ferrer.pdf/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-31717
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Humanidades
Argentina
Literatura
Cine como Asunto
España
spellingShingle Letras
Humanidades
Argentina
Literatura
Cine como Asunto
España
Ferrer, Margarita María
<i>Carmen </i>de Carlos Saura : El personaje de Antonio en diálogo con el pasado literario y operístico
topic_facet Letras
Humanidades
Argentina
Literatura
Cine como Asunto
España
description Nos proponemos en este trabajo analizar la lectura que el cineasta español Carlos Saura realiza, hacia 1983, de dos textos que preceden al film: la nouvelle “Carmen” de Próspero Mérimée, de 1845, y la ópera del mismo nombre, estrenada en Francia en 1875, de Georges Bizet. Estas dos obras constituyen una referencialas necesaria en este trabajo, pero nuestro análisis focaliza la original construcción que el cineasta español hace del personaje de Antonio. Consideramos que la “Carmen” de Carlos Saura y el tratamiento que le da al coprotagonista de la historia, nos enfrenta a un nuevo fenómeno estético que desestabiliza los términos de lo convencional. Intermedialidad, intertextualidad, arte postmoderno son categorías teóricas que nos permiten hacer una lectura del film, a través del tratamiento particular que Saura da a la figura de Antonio, para poner en evidencia la complejidad de la relación cine-literatura
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ferrer, Margarita María
author_facet Ferrer, Margarita María
author_sort Ferrer, Margarita María
title <i>Carmen </i>de Carlos Saura : El personaje de Antonio en diálogo con el pasado literario y operístico
title_short <i>Carmen </i>de Carlos Saura : El personaje de Antonio en diálogo con el pasado literario y operístico
title_full <i>Carmen </i>de Carlos Saura : El personaje de Antonio en diálogo con el pasado literario y operístico
title_fullStr <i>Carmen </i>de Carlos Saura : El personaje de Antonio en diálogo con el pasado literario y operístico
title_full_unstemmed <i>Carmen </i>de Carlos Saura : El personaje de Antonio en diálogo con el pasado literario y operístico
title_sort <i>carmen </i>de carlos saura : el personaje de antonio en diálogo con el pasado literario y operístico
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31717
http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/actas-ii-2011/volumen-iii/III07Ferrer.pdf/view
work_keys_str_mv AT ferrermargaritamaria icarmenidecarlossauraelpersonajedeantonioendialogoconelpasadoliterarioyoperistico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468719681536