Teatro bajo la arena: <i>El público</i> de Federico García Lorca

<i>El público</i> es una obra teatral que Federico García Lorca escribió en 1930, fue leída a fines de ese mismo año y en 1936, pero permaneció inédita hasta 1976, cuando fue publicada en versión incompleta. El recorrido del texto es tan complicado como su lectura para una posible puesta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Iribe, Nora Gabriela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31715
http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/actas-ii-2011/volumen-iii/III05Iribe.pdf/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-31715
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Humanidades
Literatura
Argentina
teatro
España
Federico García Lorca
surrealismo
spellingShingle Letras
Humanidades
Literatura
Argentina
teatro
España
Federico García Lorca
surrealismo
Iribe, Nora Gabriela
Teatro bajo la arena: <i>El público</i> de Federico García Lorca
topic_facet Letras
Humanidades
Literatura
Argentina
teatro
España
Federico García Lorca
surrealismo
description <i>El público</i> es una obra teatral que Federico García Lorca escribió en 1930, fue leída a fines de ese mismo año y en 1936, pero permaneció inédita hasta 1976, cuando fue publicada en versión incompleta. El recorrido del texto es tan complicado como su lectura para una posible puesta en escena. Obra calificada de “irrepresentable” y “teatro bajo la arena”, explora nuevos recorridos de textualidad escénica. Teatro de ruptura: ruptura con la lógica convencional de las palabras; ruptura de los límites entre arte y realidad; ruptura de la línea luminosa de las candilejas, que marcaba la separación tradicional de actores y espectadores. Obra de complejas extensiones que obliga a indagar su vinculación con las vanguardias históricas y con el surrealismo en particular. Teatro de máscaras, disfraces y pelucas que marca la representación dentro de la representación al mejor estilo barroco. Texto que deconstruye Romeo y Julieta, la universal pareja shakesperiana, y permite aproximaciones a las teorías modernas de género y a la tendencia “queer”. Obra con ecos de Pirandello y de Cocteau, con influencias de Buñuel y Dalí que invaden el espacio escénico de imágenes cinematográficas y plásticas. Pieza precursora que anuncia a Artaud y a Beckett, al teatro de la crueldad y al teatro del absurdo. Dramaturgia que asombra en el siglo XXI.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Iribe, Nora Gabriela
author_facet Iribe, Nora Gabriela
author_sort Iribe, Nora Gabriela
title Teatro bajo la arena: <i>El público</i> de Federico García Lorca
title_short Teatro bajo la arena: <i>El público</i> de Federico García Lorca
title_full Teatro bajo la arena: <i>El público</i> de Federico García Lorca
title_fullStr Teatro bajo la arena: <i>El público</i> de Federico García Lorca
title_full_unstemmed Teatro bajo la arena: <i>El público</i> de Federico García Lorca
title_sort teatro bajo la arena: <i>el público</i> de federico garcía lorca
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31715
http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/actas-ii-2011/volumen-iii/III05Iribe.pdf/view
work_keys_str_mv AT iribenoragabriela teatrobajolaarenaielpublicoidefedericogarcialorca
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468717584385