“No debería uno contar nunca nada” : Consideraciones sobre el acto narrativo en Tu rostro mañana, de Javier Marías

<i>“Tu rostro mañana </i>, de Javier Marías, está integrada por tres volúmenes: Fiebre y lanza; Baile y sueño; Veneno, sombra y adiós. Un texto cuyo tema medular reside en aquellos aspectos que hacen al acto narrativo. El autor se detiene específicamente en el análisis de las diferentes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mayor, María Ester
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31645
http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/actas-ii-2011/volumen-ii/II10bMayor.pdf/view
Aporte de:
Descripción
Sumario:<i>“Tu rostro mañana </i>, de Javier Marías, está integrada por tres volúmenes: Fiebre y lanza; Baile y sueño; Veneno, sombra y adiós. Un texto cuyo tema medular reside en aquellos aspectos que hacen al acto narrativo. El autor se detiene específicamente en el análisis de las diferentes modalidades que la narración conlleva. Hay una interrogación permanentemente acerca del sentido de ciertas expresiones, del significado y la etimología de algunas palabras, del resultado de una expresión en inglés y en español,… Encara, sobre todo, la esencia del hecho de saber y contar lo sabido en distintas circunstancias. Explora, además, la tergiversación y manipulación que sufren los acontecimientos cuando son narrados después de mucho tiempo, y su analogía con esa misma manipulación que se opera con cualquier otra información en el presente. La clave del discurso consiste en la conveniencia o no de narrar, hablar, confesar, exponer y, a la inversa, la de callar y ocultar, y los peligros que conllevan ambas conductas. Por otra parte, hay un planteamiento permanente en la novela sobre la posibilidad y diferencias del acto narrativo certero en el discurso ficcional y en otro tipo de discurso, además del vínculo que existe entre el poder y el que cuenta con información.