“No debería uno contar nunca nada” : Consideraciones sobre el acto narrativo en Tu rostro mañana, de Javier Marías

<i>“Tu rostro mañana </i>, de Javier Marías, está integrada por tres volúmenes: Fiebre y lanza; Baile y sueño; Veneno, sombra y adiós. Un texto cuyo tema medular reside en aquellos aspectos que hacen al acto narrativo. El autor se detiene específicamente en el análisis de las diferentes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mayor, María Ester
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31645
http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/actas-ii-2011/volumen-ii/II10bMayor.pdf/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-31645
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Humanidades
Argentina
España
spellingShingle Letras
Humanidades
Argentina
España
Mayor, María Ester
“No debería uno contar nunca nada” : Consideraciones sobre el acto narrativo en Tu rostro mañana, de Javier Marías
topic_facet Letras
Humanidades
Argentina
España
description <i>“Tu rostro mañana </i>, de Javier Marías, está integrada por tres volúmenes: Fiebre y lanza; Baile y sueño; Veneno, sombra y adiós. Un texto cuyo tema medular reside en aquellos aspectos que hacen al acto narrativo. El autor se detiene específicamente en el análisis de las diferentes modalidades que la narración conlleva. Hay una interrogación permanentemente acerca del sentido de ciertas expresiones, del significado y la etimología de algunas palabras, del resultado de una expresión en inglés y en español,… Encara, sobre todo, la esencia del hecho de saber y contar lo sabido en distintas circunstancias. Explora, además, la tergiversación y manipulación que sufren los acontecimientos cuando son narrados después de mucho tiempo, y su analogía con esa misma manipulación que se opera con cualquier otra información en el presente. La clave del discurso consiste en la conveniencia o no de narrar, hablar, confesar, exponer y, a la inversa, la de callar y ocultar, y los peligros que conllevan ambas conductas. Por otra parte, hay un planteamiento permanente en la novela sobre la posibilidad y diferencias del acto narrativo certero en el discurso ficcional y en otro tipo de discurso, además del vínculo que existe entre el poder y el que cuenta con información.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Mayor, María Ester
author_facet Mayor, María Ester
author_sort Mayor, María Ester
title “No debería uno contar nunca nada” : Consideraciones sobre el acto narrativo en Tu rostro mañana, de Javier Marías
title_short “No debería uno contar nunca nada” : Consideraciones sobre el acto narrativo en Tu rostro mañana, de Javier Marías
title_full “No debería uno contar nunca nada” : Consideraciones sobre el acto narrativo en Tu rostro mañana, de Javier Marías
title_fullStr “No debería uno contar nunca nada” : Consideraciones sobre el acto narrativo en Tu rostro mañana, de Javier Marías
title_full_unstemmed “No debería uno contar nunca nada” : Consideraciones sobre el acto narrativo en Tu rostro mañana, de Javier Marías
title_sort “no debería uno contar nunca nada” : consideraciones sobre el acto narrativo en tu rostro mañana, de javier marías
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31645
http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/actas-ii-2011/volumen-ii/II10bMayor.pdf/view
work_keys_str_mv AT mayormariaester nodeberiaunocontarnuncanadaconsideracionessobreelactonarrativoenturostromananadejaviermarias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468641038336