¿Qué le agrega la Educación Física al juego? : La búsqueda del saber jugar

Dentro del Diseño Curricular el saber jugar aparece como un “dato” aproblemático, debiendo indagar las siguientes cuestiones: ¿se podrá analizar el juego de la escuela independientemente de su práctica?, ¿será ahí, en la articulación compleja de discursos y prácticas, en donde se constituye el juego...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nella, Jorge Daniel
Otros Autores: Giles, Marcelo Gustavo
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31615
https://doi.org/10.35537/10915/31615
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.452/te.452.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-31615
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
Juego e Implementos de Juego
Deportes
spellingShingle Humanidades
Educación Física
Juego e Implementos de Juego
Deportes
Nella, Jorge Daniel
¿Qué le agrega la Educación Física al juego? : La búsqueda del saber jugar
topic_facet Humanidades
Educación Física
Juego e Implementos de Juego
Deportes
description Dentro del Diseño Curricular el saber jugar aparece como un “dato” aproblemático, debiendo indagar las siguientes cuestiones: ¿se podrá analizar el juego de la escuela independientemente de su práctica?, ¿será ahí, en la articulación compleja de discursos y prácticas, en donde se constituye el juego en lo que es? Esta sospecha nos llevó a preguntarnos (retomando el título de la tesis) cuál es el valor agregado que la Educación Física, como práctica escolar, le brinda al juego y por lo tanto al jugador. Dicho con otras palabras qué condiciones de las prácticas posibilitarían la producción de una forma de experiencia de juego, que a su vez, llevaría a una forma de construcción de un saber. La respuesta a ambas preguntas nos tendría que develar la diferencia entre jugar “dentro” y “fuera” de las clases de educación física. Desde este punto de vista, formulamos el siguiente supuesto: la Educación Física no sólo enseñaría el significado y el sentido del juego, sino que además enseñaría a ser jugador y lo que significa ser un jugador. Y por lo tanto la idea de jugar de una determinada manera no es más que la experiencia casi universal de haber transitado por la escuela. Es decir que la idea que se puede tener de “jugar” iría de la mano con los recuerdos de nuestra vida escolar.
author2 Giles, Marcelo Gustavo
author_facet Giles, Marcelo Gustavo
Nella, Jorge Daniel
format Tesis
Tesis de maestria
author Nella, Jorge Daniel
author_sort Nella, Jorge Daniel
title ¿Qué le agrega la Educación Física al juego? : La búsqueda del saber jugar
title_short ¿Qué le agrega la Educación Física al juego? : La búsqueda del saber jugar
title_full ¿Qué le agrega la Educación Física al juego? : La búsqueda del saber jugar
title_fullStr ¿Qué le agrega la Educación Física al juego? : La búsqueda del saber jugar
title_full_unstemmed ¿Qué le agrega la Educación Física al juego? : La búsqueda del saber jugar
title_sort ¿qué le agrega la educación física al juego? : la búsqueda del saber jugar
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31615
https://doi.org/10.35537/10915/31615
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.452/te.452.pdf
work_keys_str_mv AT nellajorgedaniel queleagregalaeducacionfisicaaljuegolabusquedadelsaberjugar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468586512385