Las crónicas de Juan Gelman: una lectura anacrónica de la historia

En este trabajo se intentarán abordar algunas de las crónicas de Prosa de Prensa para indagar el modo en el que Gelman va trazando una historia –crítica- de la modernidad y del arte. Se tomarán algunas de las formulaciones que Giorgio Agamben presenta en “¿Qué es lo contemporáneo?” para leer las ope...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maranguello, Carolina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31597
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Maranguello.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-31597
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Historia del Arte
crónicas
historia de la modernidad
dignidad
Juan Gelman
spellingShingle Sociología
Historia del Arte
crónicas
historia de la modernidad
dignidad
Juan Gelman
Maranguello, Carolina
Las crónicas de Juan Gelman: una lectura anacrónica de la historia
topic_facet Sociología
Historia del Arte
crónicas
historia de la modernidad
dignidad
Juan Gelman
description En este trabajo se intentarán abordar algunas de las crónicas de Prosa de Prensa para indagar el modo en el que Gelman va trazando una historia –crítica- de la modernidad y del arte. Se tomarán algunas de las formulaciones que Giorgio Agamben presenta en “¿Qué es lo contemporáneo?” para leer las operaciones que el cronista realiza en sus notas. Como se buscará mostrar, Gelman lee “anacrónicamente” la historia y particularmente, la trayectoria de algunos artistas e intelectuales, a partir de la oposición “dignidad-aventura humana” versus “indignidad y apatía de la vida moderna”. Como se verá a lo largo de la argumentación, la idea de la “dignidad” adquiere en Gelman varios sentidos posibles de explorar, y no involucra solamente la esfera del compromiso ético y político sino también el intelectual y artístico. Si bien las vinculaciones entre este modo de leer la historia y las principales teorizaciones de Walter Benjamin en su conocido trabajo “Sobre el concepto de la historia” son obvias, se explicitarán algunas de ellas para iluminar ciertas zonas del análisis.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Maranguello, Carolina
author_facet Maranguello, Carolina
author_sort Maranguello, Carolina
title Las crónicas de Juan Gelman: una lectura anacrónica de la historia
title_short Las crónicas de Juan Gelman: una lectura anacrónica de la historia
title_full Las crónicas de Juan Gelman: una lectura anacrónica de la historia
title_fullStr Las crónicas de Juan Gelman: una lectura anacrónica de la historia
title_full_unstemmed Las crónicas de Juan Gelman: una lectura anacrónica de la historia
title_sort las crónicas de juan gelman: una lectura anacrónica de la historia
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31597
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Maranguello.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT maranguellocarolina lascronicasdejuangelmanunalecturaanacronicadelahistoria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468541423617