Algoritmos evolutivos multirecombinativos híbridos aplicados al problema de vehículos con capacidad limitada

El objetivo perseguido en este campo es fundamentalmente el desarrollo de nuevos métodos capaces de resolver problemas complejos con el menor esfuerzo computacional posible, mejorando así a los algoritmos existentes. Las metaheurísticas son métodos que integran procedimientos de mejora local y estra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mercado, Viviana, Villagra, Andrea, Pandolfi, Daniel, Leguizamón, Guillermo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31570
Aporte de:
id I19-R120-10915-31570
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Informática
Algorithms
metaheurísticas
Intelligent agents
algoritmos evolutivos multirecombinativos
Hybrid systems
hibridación
problema de ruteo de vehículos
spellingShingle Ciencias Informáticas
Informática
Algorithms
metaheurísticas
Intelligent agents
algoritmos evolutivos multirecombinativos
Hybrid systems
hibridación
problema de ruteo de vehículos
Mercado, Viviana
Villagra, Andrea
Pandolfi, Daniel
Leguizamón, Guillermo
Algoritmos evolutivos multirecombinativos híbridos aplicados al problema de vehículos con capacidad limitada
topic_facet Ciencias Informáticas
Informática
Algorithms
metaheurísticas
Intelligent agents
algoritmos evolutivos multirecombinativos
Hybrid systems
hibridación
problema de ruteo de vehículos
description El objetivo perseguido en este campo es fundamentalmente el desarrollo de nuevos métodos capaces de resolver problemas complejos con el menor esfuerzo computacional posible, mejorando así a los algoritmos existentes. Las metaheurísticas son métodos que integran procedimientos de mejora local y estrategias de alto nivel para realizar una búsqueda robusta en el espacio-problema. El problema de ruteo de vehículos es un problema de optimización combinatoria de gran importancia en diferentes entornos logísticos debido a su dificultad (NP-duros). Se han propuesto varias soluciones a este problema haciendo uso de heurísticas y metaheurísticas. En este trabajo proponemos dos algoritmos para resolver el problema de ruteo de vehículos con capacidad limitada, utilizando como base un Algoritmo Evolutivo multirecombinativo conocido como MCMP-SRI (Stud and Random Inmigrants), combinado con operadores de mutación basados en conceptos computación cuántica. Detalles de los algoritmos y los resultados de los experimentos muestran un promisorio comportamiento para resolver el problema.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Mercado, Viviana
Villagra, Andrea
Pandolfi, Daniel
Leguizamón, Guillermo
author_facet Mercado, Viviana
Villagra, Andrea
Pandolfi, Daniel
Leguizamón, Guillermo
author_sort Mercado, Viviana
title Algoritmos evolutivos multirecombinativos híbridos aplicados al problema de vehículos con capacidad limitada
title_short Algoritmos evolutivos multirecombinativos híbridos aplicados al problema de vehículos con capacidad limitada
title_full Algoritmos evolutivos multirecombinativos híbridos aplicados al problema de vehículos con capacidad limitada
title_fullStr Algoritmos evolutivos multirecombinativos híbridos aplicados al problema de vehículos con capacidad limitada
title_full_unstemmed Algoritmos evolutivos multirecombinativos híbridos aplicados al problema de vehículos con capacidad limitada
title_sort algoritmos evolutivos multirecombinativos híbridos aplicados al problema de vehículos con capacidad limitada
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31570
work_keys_str_mv AT mercadoviviana algoritmosevolutivosmultirecombinativoshibridosaplicadosalproblemadevehiculosconcapacidadlimitada
AT villagraandrea algoritmosevolutivosmultirecombinativoshibridosaplicadosalproblemadevehiculosconcapacidadlimitada
AT pandolfidaniel algoritmosevolutivosmultirecombinativoshibridosaplicadosalproblemadevehiculosconcapacidadlimitada
AT leguizamonguillermo algoritmosevolutivosmultirecombinativoshibridosaplicadosalproblemadevehiculosconcapacidadlimitada
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820471329587203