Algoritmos evolutivos multirecombinativos híbridos aplicados al problema de vehículos con capacidad limitada
El objetivo perseguido en este campo es fundamentalmente el desarrollo de nuevos métodos capaces de resolver problemas complejos con el menor esfuerzo computacional posible, mejorando así a los algoritmos existentes. Las metaheurísticas son métodos que integran procedimientos de mejora local y estra...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31570 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-31570 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Informática Algorithms metaheurísticas Intelligent agents algoritmos evolutivos multirecombinativos Hybrid systems hibridación problema de ruteo de vehículos |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Informática Algorithms metaheurísticas Intelligent agents algoritmos evolutivos multirecombinativos Hybrid systems hibridación problema de ruteo de vehículos Mercado, Viviana Villagra, Andrea Pandolfi, Daniel Leguizamón, Guillermo Algoritmos evolutivos multirecombinativos híbridos aplicados al problema de vehículos con capacidad limitada |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Informática Algorithms metaheurísticas Intelligent agents algoritmos evolutivos multirecombinativos Hybrid systems hibridación problema de ruteo de vehículos |
description |
El objetivo perseguido en este campo es fundamentalmente el desarrollo de nuevos métodos capaces de resolver problemas complejos con el menor esfuerzo computacional posible, mejorando así a los algoritmos existentes. Las metaheurísticas son métodos que integran procedimientos de mejora local y estrategias de alto nivel para realizar una búsqueda robusta en el espacio-problema. El problema de ruteo de vehículos es un problema de optimización combinatoria de gran importancia en diferentes entornos logísticos debido a su dificultad (NP-duros). Se han propuesto varias soluciones a este problema haciendo uso de heurísticas y metaheurísticas. En este trabajo proponemos dos algoritmos para resolver el problema de ruteo de vehículos con capacidad limitada, utilizando como base un Algoritmo Evolutivo multirecombinativo conocido como MCMP-SRI (Stud and Random Inmigrants), combinado con operadores de mutación basados en conceptos computación cuántica. Detalles de los algoritmos y los resultados de los experimentos muestran un promisorio comportamiento para resolver el problema. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Mercado, Viviana Villagra, Andrea Pandolfi, Daniel Leguizamón, Guillermo |
author_facet |
Mercado, Viviana Villagra, Andrea Pandolfi, Daniel Leguizamón, Guillermo |
author_sort |
Mercado, Viviana |
title |
Algoritmos evolutivos multirecombinativos híbridos aplicados al problema de vehículos con capacidad limitada |
title_short |
Algoritmos evolutivos multirecombinativos híbridos aplicados al problema de vehículos con capacidad limitada |
title_full |
Algoritmos evolutivos multirecombinativos híbridos aplicados al problema de vehículos con capacidad limitada |
title_fullStr |
Algoritmos evolutivos multirecombinativos híbridos aplicados al problema de vehículos con capacidad limitada |
title_full_unstemmed |
Algoritmos evolutivos multirecombinativos híbridos aplicados al problema de vehículos con capacidad limitada |
title_sort |
algoritmos evolutivos multirecombinativos híbridos aplicados al problema de vehículos con capacidad limitada |
publishDate |
2013 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31570 |
work_keys_str_mv |
AT mercadoviviana algoritmosevolutivosmultirecombinativoshibridosaplicadosalproblemadevehiculosconcapacidadlimitada AT villagraandrea algoritmosevolutivosmultirecombinativoshibridosaplicadosalproblemadevehiculosconcapacidadlimitada AT pandolfidaniel algoritmosevolutivosmultirecombinativoshibridosaplicadosalproblemadevehiculosconcapacidadlimitada AT leguizamonguillermo algoritmosevolutivosmultirecombinativoshibridosaplicadosalproblemadevehiculosconcapacidadlimitada |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820471329587203 |