El trabajo docente universitario: ser digital o... ¿no ser? : Una mirada desde la enseñanza del proyecto arquitectónico
La revolución tecnológica a la que asistimos ha transformado radicalmente las nociones de tiempo, espacio y realidad, históricamente indisociables de la arquitectura y los procesos creativos del proyecto arquitectónico. La virtualidad y los sistemas de modelización digital posibilitan otras maneras...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31565 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Figueroa.pdf/view?searchterm=None |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-31565 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología Ciencias de la Educación tecnología digital revolución tecnológica ciberespacio medios digitales competencias proyecto arquitectónico enseñanza universitaria |
spellingShingle |
Sociología Ciencias de la Educación tecnología digital revolución tecnológica ciberespacio medios digitales competencias proyecto arquitectónico enseñanza universitaria Figueroa, Patricia Barrionuevo, Ítalo El trabajo docente universitario: ser digital o... ¿no ser? : Una mirada desde la enseñanza del proyecto arquitectónico |
topic_facet |
Sociología Ciencias de la Educación tecnología digital revolución tecnológica ciberespacio medios digitales competencias proyecto arquitectónico enseñanza universitaria |
description |
La revolución tecnológica a la que asistimos ha transformado radicalmente las nociones de tiempo, espacio y realidad, históricamente indisociables de la arquitectura y los procesos creativos del proyecto arquitectónico. La virtualidad y los sistemas de modelización digital posibilitan otras maneras de relacionarnos con el espacio como materia prima del pensamiento arquitectónico e impactan en la concepción, el proceso de diseño y los objetos resultantes. La interacción en el ciberespacio y los cambios en la distribución del conocimiento, conllevan la necesidad de repensar las estrategias de enseñanza y demandan adecuar la formación del docente a las nuevas exigencias, que se ve sobrepasado por el progreso vertiginoso de los medios digitales y la sensación de estar a la zaga de su desarrollo, trastocándose los roles tradicionales en la relación pedagógica por la inversión del dominio de estas nuevas competencias.
Este trabajo presenta reflexiones acerca del valor diferencial que puede aportar el docente en este contexto y ensaya estrategias integradoras pensadas desde nuestra experiencia como docentes de Proyecto Arquitectónico e integrantes del proyecto de investigación CIUNT 26H/444 “Intensificación del trabajo docente y enseñanza universitaria: encuentros y desencuentros entre tiempos y espacios personales y profesionales”. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Figueroa, Patricia Barrionuevo, Ítalo |
author_facet |
Figueroa, Patricia Barrionuevo, Ítalo |
author_sort |
Figueroa, Patricia |
title |
El trabajo docente universitario: ser digital o... ¿no ser? : Una mirada desde la enseñanza del proyecto arquitectónico |
title_short |
El trabajo docente universitario: ser digital o... ¿no ser? : Una mirada desde la enseñanza del proyecto arquitectónico |
title_full |
El trabajo docente universitario: ser digital o... ¿no ser? : Una mirada desde la enseñanza del proyecto arquitectónico |
title_fullStr |
El trabajo docente universitario: ser digital o... ¿no ser? : Una mirada desde la enseñanza del proyecto arquitectónico |
title_full_unstemmed |
El trabajo docente universitario: ser digital o... ¿no ser? : Una mirada desde la enseñanza del proyecto arquitectónico |
title_sort |
el trabajo docente universitario: ser digital o... ¿no ser? : una mirada desde la enseñanza del proyecto arquitectónico |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31565 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Figueroa.pdf/view?searchterm=None |
work_keys_str_mv |
AT figueroapatricia eltrabajodocenteuniversitarioserdigitalonoserunamiradadesdelaensenanzadelproyectoarquitectonico AT barrionuevoitalo eltrabajodocenteuniversitarioserdigitalonoserunamiradadesdelaensenanzadelproyectoarquitectonico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820471309664256 |