El trabajo docente universitario: ser digital o... ¿no ser? : Una mirada desde la enseñanza del proyecto arquitectónico

La revolución tecnológica a la que asistimos ha transformado radicalmente las nociones de tiempo, espacio y realidad, históricamente indisociables de la arquitectura y los procesos creativos del proyecto arquitectónico. La virtualidad y los sistemas de modelización digital posibilitan otras maneras...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Figueroa, Patricia, Barrionuevo, Ítalo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31565
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Figueroa.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-31565
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Ciencias de la Educación
tecnología digital
revolución tecnológica
ciberespacio
medios digitales
competencias
proyecto arquitectónico
enseñanza universitaria
spellingShingle Sociología
Ciencias de la Educación
tecnología digital
revolución tecnológica
ciberespacio
medios digitales
competencias
proyecto arquitectónico
enseñanza universitaria
Figueroa, Patricia
Barrionuevo, Ítalo
El trabajo docente universitario: ser digital o... ¿no ser? : Una mirada desde la enseñanza del proyecto arquitectónico
topic_facet Sociología
Ciencias de la Educación
tecnología digital
revolución tecnológica
ciberespacio
medios digitales
competencias
proyecto arquitectónico
enseñanza universitaria
description La revolución tecnológica a la que asistimos ha transformado radicalmente las nociones de tiempo, espacio y realidad, históricamente indisociables de la arquitectura y los procesos creativos del proyecto arquitectónico. La virtualidad y los sistemas de modelización digital posibilitan otras maneras de relacionarnos con el espacio como materia prima del pensamiento arquitectónico e impactan en la concepción, el proceso de diseño y los objetos resultantes. La interacción en el ciberespacio y los cambios en la distribución del conocimiento, conllevan la necesidad de repensar las estrategias de enseñanza y demandan adecuar la formación del docente a las nuevas exigencias, que se ve sobrepasado por el progreso vertiginoso de los medios digitales y la sensación de estar a la zaga de su desarrollo, trastocándose los roles tradicionales en la relación pedagógica por la inversión del dominio de estas nuevas competencias. Este trabajo presenta reflexiones acerca del valor diferencial que puede aportar el docente en este contexto y ensaya estrategias integradoras pensadas desde nuestra experiencia como docentes de Proyecto Arquitectónico e integrantes del proyecto de investigación CIUNT 26H/444 “Intensificación del trabajo docente y enseñanza universitaria: encuentros y desencuentros entre tiempos y espacios personales y profesionales”.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Figueroa, Patricia
Barrionuevo, Ítalo
author_facet Figueroa, Patricia
Barrionuevo, Ítalo
author_sort Figueroa, Patricia
title El trabajo docente universitario: ser digital o... ¿no ser? : Una mirada desde la enseñanza del proyecto arquitectónico
title_short El trabajo docente universitario: ser digital o... ¿no ser? : Una mirada desde la enseñanza del proyecto arquitectónico
title_full El trabajo docente universitario: ser digital o... ¿no ser? : Una mirada desde la enseñanza del proyecto arquitectónico
title_fullStr El trabajo docente universitario: ser digital o... ¿no ser? : Una mirada desde la enseñanza del proyecto arquitectónico
title_full_unstemmed El trabajo docente universitario: ser digital o... ¿no ser? : Una mirada desde la enseñanza del proyecto arquitectónico
title_sort el trabajo docente universitario: ser digital o... ¿no ser? : una mirada desde la enseñanza del proyecto arquitectónico
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31565
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Figueroa.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT figueroapatricia eltrabajodocenteuniversitarioserdigitalonoserunamiradadesdelaensenanzadelproyectoarquitectonico
AT barrionuevoitalo eltrabajodocenteuniversitarioserdigitalonoserunamiradadesdelaensenanzadelproyectoarquitectonico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820471309664256