Los usos de la imagen para enseñar historia: el caso del seminario de grado <i>Educación y Escuela en imágenes</i> : Siglos XV-XXI FaHCE-UNLP

El presente trabajo se enmarca en el seminario de grado “Educación y Escuela en imágenes. Siglos XV – XXI”, bajo el propósito de presentar consideraciones acerca del uso de imágenes para la enseñanza de historia en dicho espacio. El seminario se dicta desde 2011 como parte de la formación orientada...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rozanski, Noelia, Ginestet, Marcela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31508
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Rozanski.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-31508
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
imagen
culturas escolares
construcciones sociales
spellingShingle Sociología
imagen
culturas escolares
construcciones sociales
Rozanski, Noelia
Ginestet, Marcela
Los usos de la imagen para enseñar historia: el caso del seminario de grado <i>Educación y Escuela en imágenes</i> : Siglos XV-XXI FaHCE-UNLP
topic_facet Sociología
imagen
culturas escolares
construcciones sociales
description El presente trabajo se enmarca en el seminario de grado “Educación y Escuela en imágenes. Siglos XV – XXI”, bajo el propósito de presentar consideraciones acerca del uso de imágenes para la enseñanza de historia en dicho espacio. El seminario se dicta desde 2011 como parte de la formación orientada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la FaHCE-UNLP, y como parte del conjunto de materias optativas para todas las carreras de dicha casa de estudios. Su propósito es profundizar la relación entre textos e imágenes, en torno a la conformación de culturas escolares a partir del siglo XV, las prácticas y la materialidad de lo escolar, las formas e instrumentos de transmisión, los actores: maestros, directores, inspectores y estudiantes, los rituales y lo silenciado. Se considera la importancia de los usos de la imagen en distintos formatos para la enseñanza de la historia, sosteniendo que las imágenes como acontecimiento (De Certeau 1980, 2007) y analizador (Fischman 2006), como construcciones sociales y elementos de reflexión y análisis, puestas en diálogo con textos y narrativas, estimulan nuevas preguntas y perspectivas, y permiten reconstruir y cuestionar permanencias, disonancias, legados y tradiciones en los que se conformó la escolarización y su universalización.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rozanski, Noelia
Ginestet, Marcela
author_facet Rozanski, Noelia
Ginestet, Marcela
author_sort Rozanski, Noelia
title Los usos de la imagen para enseñar historia: el caso del seminario de grado <i>Educación y Escuela en imágenes</i> : Siglos XV-XXI FaHCE-UNLP
title_short Los usos de la imagen para enseñar historia: el caso del seminario de grado <i>Educación y Escuela en imágenes</i> : Siglos XV-XXI FaHCE-UNLP
title_full Los usos de la imagen para enseñar historia: el caso del seminario de grado <i>Educación y Escuela en imágenes</i> : Siglos XV-XXI FaHCE-UNLP
title_fullStr Los usos de la imagen para enseñar historia: el caso del seminario de grado <i>Educación y Escuela en imágenes</i> : Siglos XV-XXI FaHCE-UNLP
title_full_unstemmed Los usos de la imagen para enseñar historia: el caso del seminario de grado <i>Educación y Escuela en imágenes</i> : Siglos XV-XXI FaHCE-UNLP
title_sort los usos de la imagen para enseñar historia: el caso del seminario de grado <i>educación y escuela en imágenes</i> : siglos xv-xxi fahce-unlp
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31508
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Rozanski.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT rozanskinoelia losusosdelaimagenparaensenarhistoriaelcasodelseminariodegradoieducacionyescuelaenimagenesisiglosxvxxifahceunlp
AT ginestetmarcela losusosdelaimagenparaensenarhistoriaelcasodelseminariodegradoieducacionyescuelaenimagenesisiglosxvxxifahceunlp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820471217389570