La representación del porrajmos en el cine

Esa asimetría, que ha relegado al Porrajmos al olvido, tiene su correlato en el cine. Es decir, que si bien podemos notar que existe claramente en el imaginario colectivo una memoria del Holocausto/Shoah tejida, no sólo por los testimonios de los supervivientes, sino también por las imágenes creadas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dawidiuk, Carlos Luciano
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31495
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Dawidiuk2.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-31495
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
porrajmos
cinematografía
cine
memoria
spellingShingle Sociología
porrajmos
cinematografía
cine
memoria
Dawidiuk, Carlos Luciano
La representación del porrajmos en el cine
topic_facet Sociología
porrajmos
cinematografía
cine
memoria
description Esa asimetría, que ha relegado al Porrajmos al olvido, tiene su correlato en el cine. Es decir, que si bien podemos notar que existe claramente en el imaginario colectivo una memoria del Holocausto/Shoah tejida, no sólo por los testimonios de los supervivientes, sino también por las imágenes creadas por los medios de comunicación y el arte de las últimas décadas, con respecto al genocidio gitano es evidente una amnesia casi total. Y, en este sentido, no deja de ser significativo que las escasísimas realizaciones fílmicas referidas a este tema han sido guionadas y dirigidas por gitanos: I skrzypce przestaly grac de Alexander Ramati (Y los violines dejaron de sonar, coproducción polaco-estadounidense, 1988), Latcho Drom (Buen viaje, Francia, 1993) y Korkoro (Libertad, Francia, 2009), ambas de Tony Gatlif. La peculiaridad de dichas obras, sin embargo, frente a la problemática de escasez de representaciones a la que aludíamos, abre la posibilidad desentrañar una mirada particular que nos acerca a una interpretación gestada desde una concepción gitana de la historia y de la memoria. Una mirada marginal que no solo es valiosa en sí misma porque reivindica, sino que también lo es en la medida que nos permite contraponerla a otras formas de representación dominantes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Dawidiuk, Carlos Luciano
author_facet Dawidiuk, Carlos Luciano
author_sort Dawidiuk, Carlos Luciano
title La representación del porrajmos en el cine
title_short La representación del porrajmos en el cine
title_full La representación del porrajmos en el cine
title_fullStr La representación del porrajmos en el cine
title_full_unstemmed La representación del porrajmos en el cine
title_sort la representación del porrajmos en el cine
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31495
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Dawidiuk2.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT dawidiukcarlosluciano larepresentaciondelporrajmosenelcine
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820471203758081