<i>La maleta de los nervios </i>, de Antonio Álamo: exploración de la teatralidad en una comedia coral

<i>La maleta de los nervios, de Antonio Álamo</i>, pone en escena algunos elementos del carnaval -las chirigotas gaditanas, de desenfadado humor popular-, sacadas de su contexto original. El autor realizó un taller de dramaturgia con las integrantes de la agrupación “La Chirigota de Las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez, María Victoria
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31455
http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/actas-ii-2011/volumen-ib/Ib29MartinezVictoria.pdf/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-31455
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Humanidades
teatro
Literatura
Argentina
España
posmodernidad
spellingShingle Letras
Humanidades
teatro
Literatura
Argentina
España
posmodernidad
Martínez, María Victoria
<i>La maleta de los nervios </i>, de Antonio Álamo: exploración de la teatralidad en una comedia coral
topic_facet Letras
Humanidades
teatro
Literatura
Argentina
España
posmodernidad
description <i>La maleta de los nervios, de Antonio Álamo</i>, pone en escena algunos elementos del carnaval -las chirigotas gaditanas, de desenfadado humor popular-, sacadas de su contexto original. El autor realizó un taller de dramaturgia con las integrantes de la agrupación “La Chirigota de Las Niñas”, y creó una “partitura escénica” en la que incorporó personajes y acción dramática a la estructura de improvisación original. Incluyó también algunas coplas de una de las actrices convocadas, en cuya “altísima calidad autoral” –según Álamo–, se trasluce la mejor poesía satírica tradicional, desde el Arcipreste a Quevedo. Surgió así una pieza en la que tres amas de casa muestran en escena su equipaje vital, saturado de ansiedades e insatisfacción. Emplean para ello un lenguaje que no rehúye lo obsceno, lo escatológico o lo irreverente, y tratan temas de la calle y de todos los días: la ausencia de proyectos vitales, el consumo de drogas como refugio, las pequeñas mezquindades en las relaciones personales, la falta de criterios firmes en la educación de los hijos, la pobreza, el desempleo, la reacción ante la inmigración. En nuestro trabajo, a partir del texto proporcionado por el autor, ahondaremos en el análisis de la pluralidad de elementos puestos en juego en la creación dramática.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Martínez, María Victoria
author_facet Martínez, María Victoria
author_sort Martínez, María Victoria
title <i>La maleta de los nervios </i>, de Antonio Álamo: exploración de la teatralidad en una comedia coral
title_short <i>La maleta de los nervios </i>, de Antonio Álamo: exploración de la teatralidad en una comedia coral
title_full <i>La maleta de los nervios </i>, de Antonio Álamo: exploración de la teatralidad en una comedia coral
title_fullStr <i>La maleta de los nervios </i>, de Antonio Álamo: exploración de la teatralidad en una comedia coral
title_full_unstemmed <i>La maleta de los nervios </i>, de Antonio Álamo: exploración de la teatralidad en una comedia coral
title_sort <i>la maleta de los nervios </i>, de antonio álamo: exploración de la teatralidad en una comedia coral
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31455
http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/actas-ii-2011/volumen-ib/Ib29MartinezVictoria.pdf/view
work_keys_str_mv AT martinezmariavictoria ilamaletadelosnerviosideantonioalamoexploraciondelateatralidadenunacomediacoral
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820471160766464