Trayectos académicos y perfiles de estudiantes universitarios: análisis de dos cohortes

El trabajo se enmarca en el proyecto colectivo “La diversidad de condicionantes en la trayectoria académica de los estudiantes universitarios. El caso de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales”. Esta presentación tiene como objetivo comparar alumnos de dos cohortes de ingreso...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sassaroli, Valeria A., Zotta, Paula M.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31378
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Sassaroli.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-31378
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
cohortes
estudiantes universitarios
spellingShingle Sociología
cohortes
estudiantes universitarios
Sassaroli, Valeria A.
Zotta, Paula M.
Trayectos académicos y perfiles de estudiantes universitarios: análisis de dos cohortes
topic_facet Sociología
cohortes
estudiantes universitarios
description El trabajo se enmarca en el proyecto colectivo “La diversidad de condicionantes en la trayectoria académica de los estudiantes universitarios. El caso de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales”. Esta presentación tiene como objetivo comparar alumnos de dos cohortes de ingreso estableciendo relaciones entre los rasgos que definen sus perfiles como estudiantes y sus trayectorias académicas. Los perfiles de los estudiantes se vinculan a un conjunto de rasgos que incluyen características sociodemográficas –personales y de contextos familiares-, experiencias previas de aprendizaje, habilidades y capacidades y recursos disponibles. Las trayectorias se analizan a través de un conjunto de indicadores tales como número de materias rendidas, número de materias aprobadas, promedio de notas. Se trabaja con dos tipos de fuentes de información. Por un lado, con los datos obtenidos a partir de la aplicación de un censo anual a los ingresantes a las carreras de licenciatura de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la U.N.R, durante el período comprendido entre 2002 y 2009. Por otro lado, se utiliza la información generada por el sistema Guaraní dentro del Sistema de Información Universitaria. Se decide trabajar con las cohortes de ingreso 2007 y 2009, para observar un grupo de estudiantes que se encontraría en los tramos finales de la carrera y otro que estaría promediando la misma, teniendo en cuenta que la duración formal de las cuatro carreras (según los planes de estudios vigentes) es de cinco años.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Sassaroli, Valeria A.
Zotta, Paula M.
author_facet Sassaroli, Valeria A.
Zotta, Paula M.
author_sort Sassaroli, Valeria A.
title Trayectos académicos y perfiles de estudiantes universitarios: análisis de dos cohortes
title_short Trayectos académicos y perfiles de estudiantes universitarios: análisis de dos cohortes
title_full Trayectos académicos y perfiles de estudiantes universitarios: análisis de dos cohortes
title_fullStr Trayectos académicos y perfiles de estudiantes universitarios: análisis de dos cohortes
title_full_unstemmed Trayectos académicos y perfiles de estudiantes universitarios: análisis de dos cohortes
title_sort trayectos académicos y perfiles de estudiantes universitarios: análisis de dos cohortes
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31378
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Sassaroli.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT sassarolivaleriaa trayectosacademicosyperfilesdeestudiantesuniversitariosanalisisdedoscohortes
AT zottapaulam trayectosacademicosyperfilesdeestudiantesuniversitariosanalisisdedoscohortes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820471064297473