Trayectos académicos y perfiles de estudiantes universitarios: análisis de dos cohortes
El trabajo se enmarca en el proyecto colectivo “La diversidad de condicionantes en la trayectoria académica de los estudiantes universitarios. El caso de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales”. Esta presentación tiene como objetivo comparar alumnos de dos cohortes de ingreso...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31378 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Sassaroli.pdf/view?searchterm=None |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-31378 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología cohortes estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Sociología cohortes estudiantes universitarios Sassaroli, Valeria A. Zotta, Paula M. Trayectos académicos y perfiles de estudiantes universitarios: análisis de dos cohortes |
topic_facet |
Sociología cohortes estudiantes universitarios |
description |
El trabajo se enmarca en el proyecto colectivo “La diversidad de condicionantes en la trayectoria académica de los estudiantes universitarios. El caso de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales”.
Esta presentación tiene como objetivo comparar alumnos de dos cohortes de ingreso estableciendo relaciones entre los rasgos que definen sus perfiles como estudiantes y sus trayectorias académicas.
Los perfiles de los estudiantes se vinculan a un conjunto de rasgos que incluyen características sociodemográficas –personales y de contextos familiares-, experiencias previas de aprendizaje, habilidades y capacidades y recursos disponibles. Las trayectorias se analizan a través de un conjunto de indicadores tales como número de materias rendidas, número de materias aprobadas, promedio de notas.
Se trabaja con dos tipos de fuentes de información. Por un lado, con los datos obtenidos a partir de la aplicación de un censo anual a los ingresantes a las carreras de licenciatura de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la U.N.R, durante el período comprendido entre 2002 y 2009. Por otro lado, se utiliza la información generada por el sistema Guaraní dentro del Sistema de Información Universitaria.
Se decide trabajar con las cohortes de ingreso 2007 y 2009, para observar un grupo de estudiantes que se encontraría en los tramos finales de la carrera y otro que estaría promediando la misma, teniendo en cuenta que la duración formal de las cuatro carreras (según los planes de estudios vigentes) es de cinco años. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Sassaroli, Valeria A. Zotta, Paula M. |
author_facet |
Sassaroli, Valeria A. Zotta, Paula M. |
author_sort |
Sassaroli, Valeria A. |
title |
Trayectos académicos y perfiles de estudiantes universitarios: análisis de dos cohortes |
title_short |
Trayectos académicos y perfiles de estudiantes universitarios: análisis de dos cohortes |
title_full |
Trayectos académicos y perfiles de estudiantes universitarios: análisis de dos cohortes |
title_fullStr |
Trayectos académicos y perfiles de estudiantes universitarios: análisis de dos cohortes |
title_full_unstemmed |
Trayectos académicos y perfiles de estudiantes universitarios: análisis de dos cohortes |
title_sort |
trayectos académicos y perfiles de estudiantes universitarios: análisis de dos cohortes |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31378 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Sassaroli.pdf/view?searchterm=None |
work_keys_str_mv |
AT sassarolivaleriaa trayectosacademicosyperfilesdeestudiantesuniversitariosanalisisdedoscohortes AT zottapaulam trayectosacademicosyperfilesdeestudiantesuniversitariosanalisisdedoscohortes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820471064297473 |