Identificación del concepto de atención primaria de salud en la selección de los contenidos de la enseñanza y en la selección de los ámbitos de práctica en los que se incluyen los alumnos

La atención primaria es una estrategia que procura atención integral de la salud, cobertura universal, acción intersectorial, tecnología apropiada y participación comunitaria. El propósito del trabajo fue identificar el concepto de atención primaria de la salud en los contenidos curriculares de Facu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tanevitch, Andrea Matilde
Otros Autores: Medina, María Mercedes
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31350
https://doi.org/10.35537/10915/31350
Aporte de:
id I19-R120-10915-31350
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
atención primaria
Accesibilidad a los Servicios de Salud
contenidos de enseñanza
Educación en Odontología
ámbitos de práctica
spellingShingle Odontología
atención primaria
Accesibilidad a los Servicios de Salud
contenidos de enseñanza
Educación en Odontología
ámbitos de práctica
Tanevitch, Andrea Matilde
Identificación del concepto de atención primaria de salud en la selección de los contenidos de la enseñanza y en la selección de los ámbitos de práctica en los que se incluyen los alumnos
topic_facet Odontología
atención primaria
Accesibilidad a los Servicios de Salud
contenidos de enseñanza
Educación en Odontología
ámbitos de práctica
description La atención primaria es una estrategia que procura atención integral de la salud, cobertura universal, acción intersectorial, tecnología apropiada y participación comunitaria. El propósito del trabajo fue identificar el concepto de atención primaria de la salud en los contenidos curriculares de Facultades de Odontología de Universidades Nacionales Argentinas, en las acciones y ámbitos donde se desempeñan alumnos de Asignaturas de Preventiva/Comunitaria/Social. El estudio fue descriptivo transversal. Se utilizaron cuestionarios estructurados dirigidos a docentes y resoluciones de acreditación de la carrera. Las Unidades Académicas de La Plata, del Nordeste, de Rosario y de Tucumán cuentan con el 100% de contenidos curriculares estándares relacionados con la atención primaria; en Buenos Aires el 90% y en Córdoba y Cuyo el 80%. Las prácticas de los alumnos son del primer y segundo nivel de prevención. Los espacios de inserción son intramuros y extramuros. La Asignatura de La Plata mostró la mayor proporción de indicadores de atención primaria (90,32%) y Tucumán la menor (41,94%). Cada Facultad define distintas modalidades en políticas de vinculación y estrategias de enseñanza. Para fortalecer la Atención Primaria las facultades deben contar con programas curriculares basados en el modelo docencia- servicio- investigación y sostenidos mediante convenios interinstitucionales a mediano y largo plazo.
author2 Medina, María Mercedes
author_facet Medina, María Mercedes
Tanevitch, Andrea Matilde
format Tesis
Tesis de maestria
author Tanevitch, Andrea Matilde
author_sort Tanevitch, Andrea Matilde
title Identificación del concepto de atención primaria de salud en la selección de los contenidos de la enseñanza y en la selección de los ámbitos de práctica en los que se incluyen los alumnos
title_short Identificación del concepto de atención primaria de salud en la selección de los contenidos de la enseñanza y en la selección de los ámbitos de práctica en los que se incluyen los alumnos
title_full Identificación del concepto de atención primaria de salud en la selección de los contenidos de la enseñanza y en la selección de los ámbitos de práctica en los que se incluyen los alumnos
title_fullStr Identificación del concepto de atención primaria de salud en la selección de los contenidos de la enseñanza y en la selección de los ámbitos de práctica en los que se incluyen los alumnos
title_full_unstemmed Identificación del concepto de atención primaria de salud en la selección de los contenidos de la enseñanza y en la selección de los ámbitos de práctica en los que se incluyen los alumnos
title_sort identificación del concepto de atención primaria de salud en la selección de los contenidos de la enseñanza y en la selección de los ámbitos de práctica en los que se incluyen los alumnos
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31350
https://doi.org/10.35537/10915/31350
work_keys_str_mv AT tanevitchandreamatilde identificaciondelconceptodeatencionprimariadesaludenlaselecciondeloscontenidosdelaensenanzayenlaselecciondelosambitosdepracticaenlosqueseincluyenlosalumnos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820471033888768