Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: construcciones en torno a lo común

En este artículo nos proponemos dar cuenta de los avances de una investigación realizada, en el contexto de un proyecto de doctorado, en tres escuelas de la provincia de Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de aproximarnos a la construcción de posiciones docentes frente a situaciones de desigual...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vassiliades, Alejandro
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31332
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Vassiliades.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-31332
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Ciencias de la Educación
desigualdad social
política educativa
desigualdad educativa
necesidades básicas insatisfechas
exclusión escolar
spellingShingle Sociología
Ciencias de la Educación
desigualdad social
política educativa
desigualdad educativa
necesidades básicas insatisfechas
exclusión escolar
Vassiliades, Alejandro
Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: construcciones en torno a lo común
topic_facet Sociología
Ciencias de la Educación
desigualdad social
política educativa
desigualdad educativa
necesidades básicas insatisfechas
exclusión escolar
description En este artículo nos proponemos dar cuenta de los avances de una investigación realizada, en el contexto de un proyecto de doctorado, en tres escuelas de la provincia de Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de aproximarnos a la construcción de posiciones docentes frente a situaciones de desigualdad social y educativa. Estas instituciones trabajan con estudiantes del nivel primario que provienen de sectores con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y, en virtud de esta situación, han delineado y puesto en práctica un conjunto de iniciativas institucionales. Las tres escuelas que integraron la investigación comparten la característica de estar próximas a villas y asentamientos de los que provienen la mayoría de sus alumnos. Son instituciones de entre treinta y cincuenta años de existencia, con numerosas situaciones de repitencia, sobreedad y “abandono” (exclusión) escolar, que habrían redundado en una reputación aparentemente negativa en la población del barrio que las rodean. Estos problemas aumentaron luego de la crisis argentina de 2001, y fueron acompañados de una progresiva homogeneización, en términos socioeconómicos, de la población que asiste a las escuelas. La mayoría de las familias de los alumnos está atravesada por situaciones de inestabilidad o precariedad habitacional, no accediendo en algunos casos a los servicios básicos indispensables. Estos escenarios conforman los rasgos de la desigualdad social y educativa frente a los que los proyectos diseñados e implementados por los docentes intentarán construir una respuesta.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Vassiliades, Alejandro
author_facet Vassiliades, Alejandro
author_sort Vassiliades, Alejandro
title Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: construcciones en torno a lo común
title_short Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: construcciones en torno a lo común
title_full Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: construcciones en torno a lo común
title_fullStr Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: construcciones en torno a lo común
title_full_unstemmed Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: construcciones en torno a lo común
title_sort posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: construcciones en torno a lo común
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31332
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Vassiliades.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT vassiliadesalejandro posicionesdocentesfrentealadesigualdadsocialyeducativaconstruccionesentornoalocomun
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820470994042882