Viejos y nuevos procesos de selección y diferenciación social en la escuela secundaria: análisis del caso de una escuela pública tradicional, en la ciudad de Olavarría

Este trabajo se propone analizar las características que asumen, en una escuela secundaria pública de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, los cambios curriculares en el plano legal y sus implicancias en la práctica; y simultáneamente, entramados en ese cambio, analizar cómo se desarro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Errobidart, Analía Elisabet
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31255
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Errobidart.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-31255
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Ciencias de la Educación
Olavarría, Buenos Aires (Argentina)
escuela secundaria
inclusión social
spellingShingle Sociología
Ciencias de la Educación
Olavarría, Buenos Aires (Argentina)
escuela secundaria
inclusión social
Errobidart, Analía Elisabet
Viejos y nuevos procesos de selección y diferenciación social en la escuela secundaria: análisis del caso de una escuela pública tradicional, en la ciudad de Olavarría
topic_facet Sociología
Ciencias de la Educación
Olavarría, Buenos Aires (Argentina)
escuela secundaria
inclusión social
description Este trabajo se propone analizar las características que asumen, en una escuela secundaria pública de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, los cambios curriculares en el plano legal y sus implicancias en la práctica; y simultáneamente, entramados en ese cambio, analizar cómo se desarrollan los procesos orientados por la normativa que enuncia la participación de los estudiantes en el gobierno escolar, a la luz del incremento y la diversificación de la matrícula ante el mandato de inclusión social. La investigación que da origen a esta ponencia se realiza en el marco de la tesis doctoral en elaboración, y focaliza en una de las escuelas que se toman como campo del estudio. Se selecciona esta escuela porque se trata de una institución pública, con una fuerte tradición educativa centrada en la autoridad adulta, referenciada en la calidad del conocimiento que se trasmite, y que también se ha caracterizado a lo largo de su historia, por su carácter selectivo y elitista. El mandato de inclusión ha incrementado y diversificado la matrícula cambiando algunos aspectos de la dinámica cotidiana, aunque las prácticas pedagógicas ancladas en la cultura escolar, generan (nuevos) procesos de selección y diferenciación que merecen ponerse en debate.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Errobidart, Analía Elisabet
author_facet Errobidart, Analía Elisabet
author_sort Errobidart, Analía Elisabet
title Viejos y nuevos procesos de selección y diferenciación social en la escuela secundaria: análisis del caso de una escuela pública tradicional, en la ciudad de Olavarría
title_short Viejos y nuevos procesos de selección y diferenciación social en la escuela secundaria: análisis del caso de una escuela pública tradicional, en la ciudad de Olavarría
title_full Viejos y nuevos procesos de selección y diferenciación social en la escuela secundaria: análisis del caso de una escuela pública tradicional, en la ciudad de Olavarría
title_fullStr Viejos y nuevos procesos de selección y diferenciación social en la escuela secundaria: análisis del caso de una escuela pública tradicional, en la ciudad de Olavarría
title_full_unstemmed Viejos y nuevos procesos de selección y diferenciación social en la escuela secundaria: análisis del caso de una escuela pública tradicional, en la ciudad de Olavarría
title_sort viejos y nuevos procesos de selección y diferenciación social en la escuela secundaria: análisis del caso de una escuela pública tradicional, en la ciudad de olavarría
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31255
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Errobidart.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT errobidartanaliaelisabet viejosynuevosprocesosdeseleccionydiferenciacionsocialenlaescuelasecundariaanalisisdelcasodeunaescuelapublicatradicionalenlaciudaddeolavarria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820470895476737