El trabajo colegiado frente a los retos educativos : Un estudio de caso en Argentina

Este documento es parte de una investigación etnográfica que realicé entre 2007 y 2010 durante mis estudios de doctorado en la UNC. En esta oportunidad presento algunos resultados que se derivan de mis observaciones de campo de un taller pedagógico docente en un IPEM, que ocurrió en circunstancias m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bartolucci, Ernesto
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31242
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Bartolucci-Ernesto.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-31242
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Ciencias de la Educación
educación media
Émile Durkheim
comunidad educativa
spellingShingle Sociología
Ciencias de la Educación
educación media
Émile Durkheim
comunidad educativa
Bartolucci, Ernesto
El trabajo colegiado frente a los retos educativos : Un estudio de caso en Argentina
topic_facet Sociología
Ciencias de la Educación
educación media
Émile Durkheim
comunidad educativa
description Este documento es parte de una investigación etnográfica que realicé entre 2007 y 2010 durante mis estudios de doctorado en la UNC. En esta oportunidad presento algunos resultados que se derivan de mis observaciones de campo de un taller pedagógico docente en un IPEM, que ocurrió en circunstancias muy especiales. El trabajo apunta a señalar el abismo que se abre entre las expectativas sobre los alcances sociales y políticos de los cambios posibles y deseables en la educación media y la realidad de su funcionamiento empíricamente verificable. El concepto teórico que permite la descripción de tal vacío entre un nivel y otro de la realidad social dentro de la escuela es la anomia de Durkheim, que se observa en las prácticas consideradas aceptables y deseables por parte de la comunidad educativa pero que, en el fondo, llevan a que la escuela no se enfoque en la tarea de desarrollar las habilidades académicas fundamentales. Específicamente, se trata del contraste entre la gravedad de una situación educativa y social en un IPEM de la ciudad de Córdoba y la honda ineptitud de la racionalidad educativa (anómica) que rige en Argentina y, cabe decir, en buena parte de la región latinoamericana para enfrentarla.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bartolucci, Ernesto
author_facet Bartolucci, Ernesto
author_sort Bartolucci, Ernesto
title El trabajo colegiado frente a los retos educativos : Un estudio de caso en Argentina
title_short El trabajo colegiado frente a los retos educativos : Un estudio de caso en Argentina
title_full El trabajo colegiado frente a los retos educativos : Un estudio de caso en Argentina
title_fullStr El trabajo colegiado frente a los retos educativos : Un estudio de caso en Argentina
title_full_unstemmed El trabajo colegiado frente a los retos educativos : Un estudio de caso en Argentina
title_sort el trabajo colegiado frente a los retos educativos : un estudio de caso en argentina
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31242
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Bartolucci-Ernesto.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT bartolucciernesto eltrabajocolegiadofrentealosretoseducativosunestudiodecasoenargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820470882893824