El trabajo colegiado frente a los retos educativos : Un estudio de caso en Argentina
Este documento es parte de una investigación etnográfica que realicé entre 2007 y 2010 durante mis estudios de doctorado en la UNC. En esta oportunidad presento algunos resultados que se derivan de mis observaciones de campo de un taller pedagógico docente en un IPEM, que ocurrió en circunstancias m...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31242 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Bartolucci-Ernesto.pdf/view?searchterm=None |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-31242 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología Ciencias de la Educación educación media Émile Durkheim comunidad educativa |
spellingShingle |
Sociología Ciencias de la Educación educación media Émile Durkheim comunidad educativa Bartolucci, Ernesto El trabajo colegiado frente a los retos educativos : Un estudio de caso en Argentina |
topic_facet |
Sociología Ciencias de la Educación educación media Émile Durkheim comunidad educativa |
description |
Este documento es parte de una investigación etnográfica que realicé entre 2007 y 2010 durante mis estudios de doctorado en la UNC. En esta oportunidad presento algunos resultados que se derivan de mis observaciones de campo de un taller pedagógico docente en un IPEM, que ocurrió en circunstancias muy especiales.
El trabajo apunta a señalar el abismo que se abre entre las expectativas sobre los alcances sociales y políticos de los cambios posibles y deseables en la educación media y la realidad de su funcionamiento empíricamente verificable.
El concepto teórico que permite la descripción de tal vacío entre un nivel y otro de la realidad social dentro de la escuela es la anomia de Durkheim, que se observa en las prácticas consideradas aceptables y deseables por parte de la comunidad educativa pero que, en el fondo, llevan a que la escuela no se enfoque en la tarea de desarrollar las habilidades académicas fundamentales.
Específicamente, se trata del contraste entre la gravedad de una situación educativa y social en un IPEM de la ciudad de Córdoba y la honda ineptitud de la racionalidad educativa (anómica) que rige en Argentina y, cabe decir, en buena parte de la región latinoamericana para enfrentarla. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Bartolucci, Ernesto |
author_facet |
Bartolucci, Ernesto |
author_sort |
Bartolucci, Ernesto |
title |
El trabajo colegiado frente a los retos educativos : Un estudio de caso en Argentina |
title_short |
El trabajo colegiado frente a los retos educativos : Un estudio de caso en Argentina |
title_full |
El trabajo colegiado frente a los retos educativos : Un estudio de caso en Argentina |
title_fullStr |
El trabajo colegiado frente a los retos educativos : Un estudio de caso en Argentina |
title_full_unstemmed |
El trabajo colegiado frente a los retos educativos : Un estudio de caso en Argentina |
title_sort |
el trabajo colegiado frente a los retos educativos : un estudio de caso en argentina |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31242 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Bartolucci-Ernesto.pdf/view?searchterm=None |
work_keys_str_mv |
AT bartolucciernesto eltrabajocolegiadofrentealosretoseducativosunestudiodecasoenargentina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820470882893824 |