La enseñanza de la historia : Propuestas de Víctor Mercante

En la serie <i>Historia de la Educación en la Argentina</i>, Adriana Puiggrós se ha referido a Mercante en forma dura y terminante, en especial por el carácter represivo que asumirían sus estudios de psicología y pedagogía experimental, tomando como sujeto del proceso educativo no al ind...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Suárez, Carlos Alberto
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 1997
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31214
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1511/2412
Aporte de:
id I19-R120-10915-31214
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Educación
Enseñanza
spellingShingle Historia
Educación
Enseñanza
Suárez, Carlos Alberto
La enseñanza de la historia : Propuestas de Víctor Mercante
topic_facet Historia
Educación
Enseñanza
description En la serie <i>Historia de la Educación en la Argentina</i>, Adriana Puiggrós se ha referido a Mercante en forma dura y terminante, en especial por el carácter represivo que asumirían sus estudios de psicología y pedagogía experimental, tomando como sujeto del proceso educativo no al individuo, sino a la masa. La obra de Puiggrós indaga también acerca de temáticas que preocuparon a positivistas que, como Mercante, operaron en la elaboración y consolidación de un proyecto educativo funcional a los propósitos políticos más hegemónicos del período: la herencia, la voluntad, la inmigración, las consecuencias de la mezcla racial. la moral, etc. Encuentra en ellos y por consiguiente en Mercante, obvias manifestaciones de "racismo, elitismo y soberbia étnico-cultural". Sin embargo, agrega, "interesa, ... . tratar de atravesar esas rechazantes limitaciones, para analizar aspectos de su pensamiento que presentan interés". Por ejemplo, "tratar de entender las diferencias entre los individuos y las masas ( ... ); construir una pedagogía moderna desde una imagen de modernidad donde la masificación de la sociedad argentina era decisiva. En consonancia con este aspecto de la propuesta y atento a la idea de esta Sección, que intenta presentar fuentes relacionadas con el estudio, la investigación y la enseñanza de la Historia, se han seleccionado fragmentos del capítulo VII de las lecciones arriba mencionadas y que fueron editadas en Buenos Aires en 1912, por Cabaut y Cia., con el título de Metodología especial de la enseñanza primaria. (2da.parte). Las opiniones y recomendaciones que al respecto hace allí Víctor Mercante, pueden contribuir a conocer mejor el desarrollo (avances y retrocesos) en la formación y en la práctica docente de la disciplina.
format Articulo
Articulo
author Suárez, Carlos Alberto
author_facet Suárez, Carlos Alberto
author_sort Suárez, Carlos Alberto
title La enseñanza de la historia : Propuestas de Víctor Mercante
title_short La enseñanza de la historia : Propuestas de Víctor Mercante
title_full La enseñanza de la historia : Propuestas de Víctor Mercante
title_fullStr La enseñanza de la historia : Propuestas de Víctor Mercante
title_full_unstemmed La enseñanza de la historia : Propuestas de Víctor Mercante
title_sort la enseñanza de la historia : propuestas de víctor mercante
publishDate 1997
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31214
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1511/2412
work_keys_str_mv AT suarezcarlosalberto laensenanzadelahistoriapropuestasdevictormercante
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820470834659330