Modos de intercambio de significado : Procesos de negociación en clases de Física del nivel secundario
En el capítulo 1 se resume el estudio desarrollado desde el planteo del tema, el problema y las preguntas de investigación. Se presentan asimismo los motivos que dieron origen al estudio y el lugar que ocupa la problemática en el campo de la Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza. En el capítul...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de doctorado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31208 https://doi.org/10.35537/10915/31208 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.455/te.455.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-31208 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Ciencias de la Educación negociación nivel secundario enseñanza de la física docencia |
spellingShingle |
Humanidades Ciencias de la Educación negociación nivel secundario enseñanza de la física docencia Domínguez, María Alejandra Modos de intercambio de significado : Procesos de negociación en clases de Física del nivel secundario |
topic_facet |
Humanidades Ciencias de la Educación negociación nivel secundario enseñanza de la física docencia |
description |
En el capítulo 1 se resume el estudio desarrollado desde el planteo del tema, el problema y las preguntas de investigación. Se presentan asimismo los motivos que dieron origen al estudio y el lugar que ocupa la problemática en el campo de la Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza.
En el capítulo 2 se dan a conocer los antecedentes en relación al estudio del discurso particularizando en investigaciones sobre la argumentación y el estudio de la construcción del conocimiento el aula.
El capítulo 3 reúne los aportes de diferentes referentes teóricos que se han asumido necesarios para tratar el problema planteado. Son ellos: los aportes Socioculturales acerca de la construcción del conocimiento en el aula, los lineamientos de la Pragama-dialéctica sobre la comunicación y algunas prescripciones sobre el uso del error en la construcción de conocimiento escolar.
En el capítulo 4 se desarrollan y discuten las decisiones metodológicas. El planteo corresponde a un estudio multicasos con empleo de herramientas etnográficas.
El capítulo realiza el recorrido que va desde las operaciones desplegadas para construir significaciones y dar respuestas a las preguntas planteadas, hasta los procedimientos que han imperado para la construcción de las categorías de estudio.
El capítulo 5 está destinado a comunicar los resultados del estudio de casos. Se detallan los procedimientos construidos para transformar los datos con el propósito de dar respuestas a los objetivos del estudio a la luz de los referentes teóricos asumidos.
En el capítulo 6 se retoman los objetivos de la investigación para delinear las conclusiones. Se dan a conocer algunas derivaciones de este estudio. |
author2 |
Stipcich, María Silvia |
author_facet |
Stipcich, María Silvia Domínguez, María Alejandra |
format |
Tesis Tesis de doctorado |
author |
Domínguez, María Alejandra |
author_sort |
Domínguez, María Alejandra |
title |
Modos de intercambio de significado : Procesos de negociación en clases de Física del nivel secundario |
title_short |
Modos de intercambio de significado : Procesos de negociación en clases de Física del nivel secundario |
title_full |
Modos de intercambio de significado : Procesos de negociación en clases de Física del nivel secundario |
title_fullStr |
Modos de intercambio de significado : Procesos de negociación en clases de Física del nivel secundario |
title_full_unstemmed |
Modos de intercambio de significado : Procesos de negociación en clases de Física del nivel secundario |
title_sort |
modos de intercambio de significado : procesos de negociación en clases de física del nivel secundario |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31208 https://doi.org/10.35537/10915/31208 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.455/te.455.pdf |
work_keys_str_mv |
AT dominguezmariaalejandra modosdeintercambiodesignificadoprocesosdenegociacionenclasesdefisicadelnivelsecundario |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820470828367874 |