Modos de intercambio de significado : Procesos de negociación en clases de Física del nivel secundario

En el capítulo 1 se resume el estudio desarrollado desde el planteo del tema, el problema y las preguntas de investigación. Se presentan asimismo los motivos que dieron origen al estudio y el lugar que ocupa la problemática en el campo de la Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza. En el capítul...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Domínguez, María Alejandra
Otros Autores: Stipcich, María Silvia
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31208
https://doi.org/10.35537/10915/31208
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.455/te.455.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-31208
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Ciencias de la Educación
negociación
nivel secundario
enseñanza de la física
docencia
spellingShingle Humanidades
Ciencias de la Educación
negociación
nivel secundario
enseñanza de la física
docencia
Domínguez, María Alejandra
Modos de intercambio de significado : Procesos de negociación en clases de Física del nivel secundario
topic_facet Humanidades
Ciencias de la Educación
negociación
nivel secundario
enseñanza de la física
docencia
description En el capítulo 1 se resume el estudio desarrollado desde el planteo del tema, el problema y las preguntas de investigación. Se presentan asimismo los motivos que dieron origen al estudio y el lugar que ocupa la problemática en el campo de la Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza. En el capítulo 2 se dan a conocer los antecedentes en relación al estudio del discurso particularizando en investigaciones sobre la argumentación y el estudio de la construcción del conocimiento el aula. El capítulo 3 reúne los aportes de diferentes referentes teóricos que se han asumido necesarios para tratar el problema planteado. Son ellos: los aportes Socioculturales acerca de la construcción del conocimiento en el aula, los lineamientos de la Pragama-dialéctica sobre la comunicación y algunas prescripciones sobre el uso del error en la construcción de conocimiento escolar. En el capítulo 4 se desarrollan y discuten las decisiones metodológicas. El planteo corresponde a un estudio multicasos con empleo de herramientas etnográficas. El capítulo realiza el recorrido que va desde las operaciones desplegadas para construir significaciones y dar respuestas a las preguntas planteadas, hasta los procedimientos que han imperado para la construcción de las categorías de estudio. El capítulo 5 está destinado a comunicar los resultados del estudio de casos. Se detallan los procedimientos construidos para transformar los datos con el propósito de dar respuestas a los objetivos del estudio a la luz de los referentes teóricos asumidos. En el capítulo 6 se retoman los objetivos de la investigación para delinear las conclusiones. Se dan a conocer algunas derivaciones de este estudio.
author2 Stipcich, María Silvia
author_facet Stipcich, María Silvia
Domínguez, María Alejandra
format Tesis
Tesis de doctorado
author Domínguez, María Alejandra
author_sort Domínguez, María Alejandra
title Modos de intercambio de significado : Procesos de negociación en clases de Física del nivel secundario
title_short Modos de intercambio de significado : Procesos de negociación en clases de Física del nivel secundario
title_full Modos de intercambio de significado : Procesos de negociación en clases de Física del nivel secundario
title_fullStr Modos de intercambio de significado : Procesos de negociación en clases de Física del nivel secundario
title_full_unstemmed Modos de intercambio de significado : Procesos de negociación en clases de Física del nivel secundario
title_sort modos de intercambio de significado : procesos de negociación en clases de física del nivel secundario
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31208
https://doi.org/10.35537/10915/31208
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.455/te.455.pdf
work_keys_str_mv AT dominguezmariaalejandra modosdeintercambiodesignificadoprocesosdenegociacionenclasesdefisicadelnivelsecundario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820470828367874