Paraguay: educación y dependencia

En la elaboración de este trabajo partimos de la hipótesis de que “en el Paraguay la educación cumple el papel legitimador del sistema imperante y está organizada para el subdesarrollo y la dependencia”. Nos hemos inspirado en dos diseños metodológicos, a saber: I) el que sigue el lineamiento establ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Almada, Martín
Otros Autores: Nassif, Ricardo
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 1974
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3115
https://doi.org/10.35537/10915/3115
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.355/pm.355.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-3115
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Educación
sociología de la educación
investigación educacional; historia económica; independencia paraguaya; guerra del Paraguay; guerra del Chaco
Paraguay
política educativa
spellingShingle Ciencias de la Educación
Educación
sociología de la educación
investigación educacional; historia económica; independencia paraguaya; guerra del Paraguay; guerra del Chaco
Paraguay
política educativa
Almada, Martín
Paraguay: educación y dependencia
topic_facet Ciencias de la Educación
Educación
sociología de la educación
investigación educacional; historia económica; independencia paraguaya; guerra del Paraguay; guerra del Chaco
Paraguay
política educativa
description En la elaboración de este trabajo partimos de la hipótesis de que “en el Paraguay la educación cumple el papel legitimador del sistema imperante y está organizada para el subdesarrollo y la dependencia”. Nos hemos inspirado en dos diseños metodológicos, a saber: I) el que sigue el lineamiento establecido por el compatriota Juan Carlos Hercken, y II) el establecido por Guillermo Savioff, de la Universidad Nacional de La Plata. Sin lugar a dudas, el tema: “PARAGUAY, Educación y Dependencia”, se presta para ser analizado con mayor profundidad por otros investigadores, por lo cual éste podría ser considerado, apenas, como un comienzo de develamiento de nuestra auténtica historia. En el Capítulo I) investigamos la colonización y descolonización española, la recolonización inglesa-argentina-brasileña y el último intento de descolonización realizado en el año 1936, siendo la nota resaltante la desesperada lucha de nuestro pueblo en defensa de la herencia guaraní, cuya vocación libertaria ha rechazado siempre “el orden social pre-establecido”. En el Capítulo II) la influencia del sistema de clase en la educación, y, a la inversa, influencia del sistema educativo en la división de clases, ubicando nítidamente la educación sistematizada, en su función productora de nuestra actual estructura socio-económica y sus modalidades de explotación. En el Capítulo III) se propone la Nueva Política Educativa dentro del marco reformista, inspirada en la Reforma Educativa Panameña de 1971. Aunque conciente de que lo propuesto no es la salida ideal, lo considero un medio de transición a los cambios estructurales que afecten la propiedad privada de los medios de producción hasta romper el monopolio y la dominación. Es lógico que para el logro de estos objetivos, es categórico que los poderes decisionales del aparato estatal estén en manos de los legítimos representantes del pueblo, en donde el enfoque, educativo sea el fruto, no de la simple gestión de los planificadores, sino de un gran diálogo y de una consulta popular sin exclusiones.
author2 Nassif, Ricardo
author_facet Nassif, Ricardo
Almada, Martín
format Tesis
Tesis de doctorado
author Almada, Martín
author_sort Almada, Martín
title Paraguay: educación y dependencia
title_short Paraguay: educación y dependencia
title_full Paraguay: educación y dependencia
title_fullStr Paraguay: educación y dependencia
title_full_unstemmed Paraguay: educación y dependencia
title_sort paraguay: educación y dependencia
publishDate 1974
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3115
https://doi.org/10.35537/10915/3115
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.355/pm.355.pdf
work_keys_str_mv AT almadamartin paraguayeducacionydependencia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468821393408