Las tradiciones escolares bajo la lupa : Valls, Rafael. La enseñanza de la historia y textos escolares. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 170 páginas

El presente volumen es el tercero de la colección de divulgación dirigida por Gonzalo de Amézola. El autor introduce un tema de gran relevancia para la enseñanza de la historia, como es el rol de los manuales escolares en la socialización de concepciones historiográficas y didácticas, ideologías y v...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Coudannes Aguirre, Mariela
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31019
http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion13a12/5124
Aporte de:
id I19-R120-10915-31019
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Educación
enseñanza de la historia
Manuales
España
spellingShingle Historia
Educación
enseñanza de la historia
Manuales
España
Coudannes Aguirre, Mariela
Las tradiciones escolares bajo la lupa : Valls, Rafael. La enseñanza de la historia y textos escolares. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 170 páginas
topic_facet Historia
Educación
enseñanza de la historia
Manuales
España
description El presente volumen es el tercero de la colección de divulgación dirigida por Gonzalo de Amézola. El autor introduce un tema de gran relevancia para la enseñanza de la historia, como es el rol de los manuales escolares en la socialización de concepciones historiográficas y didácticas, ideologías y valores. Señala que a pesar de ser el “producto historiográfico socialmente más significativo” desde la sistematización de la educación en occidente, los manuales no han recibido suficiente atención por parte de los investigadores españoles. Aunque su influencia haya disminuido progresivamente por la competencia de los medios masivos de comunicación, entiende que aquellos constituyen un “lugar de memoria” (Pierre Nora), que contribuye a la formación y transformación de estereotipos. Sostiene que conocerlos y criticarlos puede aportar a la construcción de una memoria pública/colectiva más democrática y plural. El autor proporciona datos concretos que le permiten afirmar que los manuales escolares siguen teniendo una presencia central en las aulas de su país y que los más usados pertenecen a las grandes editoriales.
format Articulo
Revision
author Coudannes Aguirre, Mariela
author_facet Coudannes Aguirre, Mariela
author_sort Coudannes Aguirre, Mariela
title Las tradiciones escolares bajo la lupa : Valls, Rafael. La enseñanza de la historia y textos escolares. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 170 páginas
title_short Las tradiciones escolares bajo la lupa : Valls, Rafael. La enseñanza de la historia y textos escolares. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 170 páginas
title_full Las tradiciones escolares bajo la lupa : Valls, Rafael. La enseñanza de la historia y textos escolares. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 170 páginas
title_fullStr Las tradiciones escolares bajo la lupa : Valls, Rafael. La enseñanza de la historia y textos escolares. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 170 páginas
title_full_unstemmed Las tradiciones escolares bajo la lupa : Valls, Rafael. La enseñanza de la historia y textos escolares. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 170 páginas
title_sort las tradiciones escolares bajo la lupa : valls, rafael. la enseñanza de la historia y textos escolares. libros del zorzal, buenos aires, 2008, 170 páginas
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31019
http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion13a12/5124
work_keys_str_mv AT coudannesaguirremariela lastradicionesescolaresbajolalupavallsrafaellaensenanzadelahistoriaytextosescolareslibrosdelzorzalbuenosaires2008170paginas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468674592772