Las tradiciones escolares bajo la lupa : Valls, Rafael. La enseñanza de la historia y textos escolares. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 170 páginas
El presente volumen es el tercero de la colección de divulgación dirigida por Gonzalo de Amézola. El autor introduce un tema de gran relevancia para la enseñanza de la historia, como es el rol de los manuales escolares en la socialización de concepciones historiográficas y didácticas, ideologías y v...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo Revision |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31019 http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion13a12/5124 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-31019 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Historia Educación enseñanza de la historia Manuales España |
spellingShingle |
Historia Educación enseñanza de la historia Manuales España Coudannes Aguirre, Mariela Las tradiciones escolares bajo la lupa : Valls, Rafael. La enseñanza de la historia y textos escolares. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 170 páginas |
topic_facet |
Historia Educación enseñanza de la historia Manuales España |
description |
El presente volumen es el tercero de la colección de divulgación dirigida por Gonzalo de Amézola. El autor introduce un tema de gran relevancia para la enseñanza de la historia, como es el rol de los manuales escolares en la socialización de concepciones historiográficas y didácticas, ideologías y valores.
Señala que a pesar de ser el “producto historiográfico socialmente más significativo” desde la sistematización de la educación en occidente, los manuales no han recibido suficiente atención por parte de los investigadores españoles. Aunque su influencia haya disminuido progresivamente por la competencia de los medios masivos de comunicación, entiende que aquellos constituyen un “lugar de memoria” (Pierre Nora), que contribuye a la formación y transformación de estereotipos.
Sostiene que conocerlos y criticarlos puede aportar a la construcción de una memoria pública/colectiva más democrática y plural.
El autor proporciona datos concretos que le permiten afirmar que los manuales escolares siguen teniendo una presencia central en las aulas de su país y que los más usados pertenecen a las grandes editoriales. |
format |
Articulo Revision |
author |
Coudannes Aguirre, Mariela |
author_facet |
Coudannes Aguirre, Mariela |
author_sort |
Coudannes Aguirre, Mariela |
title |
Las tradiciones escolares bajo la lupa : Valls, Rafael. La enseñanza de la historia y textos escolares. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 170 páginas |
title_short |
Las tradiciones escolares bajo la lupa : Valls, Rafael. La enseñanza de la historia y textos escolares. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 170 páginas |
title_full |
Las tradiciones escolares bajo la lupa : Valls, Rafael. La enseñanza de la historia y textos escolares. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 170 páginas |
title_fullStr |
Las tradiciones escolares bajo la lupa : Valls, Rafael. La enseñanza de la historia y textos escolares. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 170 páginas |
title_full_unstemmed |
Las tradiciones escolares bajo la lupa : Valls, Rafael. La enseñanza de la historia y textos escolares. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 170 páginas |
title_sort |
las tradiciones escolares bajo la lupa : valls, rafael. la enseñanza de la historia y textos escolares. libros del zorzal, buenos aires, 2008, 170 páginas |
publishDate |
2009 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31019 http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion13a12/5124 |
work_keys_str_mv |
AT coudannesaguirremariela lastradicionesescolaresbajolalupavallsrafaellaensenanzadelahistoriaytextosescolareslibrosdelzorzalbuenosaires2008170paginas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820468674592772 |