Procesos de renovación urbana: hacia la “marca Buenos Aires” desde el “modelo Barcelona”
Esta ponencia expone algunos resultados que se desprenden de una investigación postdoctoral que he llevado a cabo los últimos dos años en Buenos Aires, y los resultados derivados de una estancia de investigación realizada en la Universidad de Barcelona entre marzo y septiembre de 2012. Procuramos a...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2012
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31007 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Marcus.pdf/view?searchterm=None |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-31007 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Sociología renovación urbana procesos de gentrificación |
| spellingShingle |
Sociología renovación urbana procesos de gentrificación Marcús, Juliana Procesos de renovación urbana: hacia la “marca Buenos Aires” desde el “modelo Barcelona” |
| topic_facet |
Sociología renovación urbana procesos de gentrificación |
| description |
Esta ponencia expone algunos resultados que se desprenden de una investigación postdoctoral que he llevado a cabo los últimos dos años en Buenos Aires, y los resultados derivados de una estancia de investigación realizada en la Universidad de Barcelona entre marzo y septiembre de 2012.
Procuramos analizar los procesos de renovación urbana en los barrios de La Boca y San Telmo de Buenos Aires y en el barrio del Raval en Barcelona a partir de la realización de entrevistas a vecinos y agentes inmobiliarios y de la observación etnográfica. Estos procesos pueden inscribirse dentro de un tipo de estrategia que apunta a un entendimiento y uso de la cultura como servicio para el turismo, instrumentado a partir de políticas de regeneración del entorno e instalación de instituciones culturales como el caso de la Fundación Proa en La Boca.
Este modelo de regeneración urbana basado en el turismo apunta a consolidar la “marca Buenos Aires” cuyo antecedente inmediato es el “modelo Barcelona” iniciado a mediados de los años ’80. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Marcús, Juliana |
| author_facet |
Marcús, Juliana |
| author_sort |
Marcús, Juliana |
| title |
Procesos de renovación urbana: hacia la “marca Buenos Aires” desde el “modelo Barcelona” |
| title_short |
Procesos de renovación urbana: hacia la “marca Buenos Aires” desde el “modelo Barcelona” |
| title_full |
Procesos de renovación urbana: hacia la “marca Buenos Aires” desde el “modelo Barcelona” |
| title_fullStr |
Procesos de renovación urbana: hacia la “marca Buenos Aires” desde el “modelo Barcelona” |
| title_full_unstemmed |
Procesos de renovación urbana: hacia la “marca Buenos Aires” desde el “modelo Barcelona” |
| title_sort |
procesos de renovación urbana: hacia la “marca buenos aires” desde el “modelo barcelona” |
| publishDate |
2012 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31007 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Marcus.pdf/view?searchterm=None |
| work_keys_str_mv |
AT marcusjuliana procesosderenovacionurbanahacialamarcabuenosairesdesdeelmodelobarcelona |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820468664107010 |