La arrogancia y la delicadeza: sobre <i>Dos veces junio</i> de Martín Kohan
Como lo señala Pampa Arán (2010), en las últimas dos décadas la narrativa sobre la dictadura construye -y se construye- sobre diferentes modalidades enunciativas. En efecto, en algunas recientes novelas argentinas, la escritura sobre la violencia adquiere nuevos modos de decir lo ominoso. En el pre...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30982 http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Raso-%20Laura.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-30982 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Letras Literatura narrativa postdictadura arrogancia delicadeza violencia |
spellingShingle |
Humanidades Letras Literatura narrativa postdictadura arrogancia delicadeza violencia Raso, Laura La arrogancia y la delicadeza: sobre <i>Dos veces junio</i> de Martín Kohan |
topic_facet |
Humanidades Letras Literatura narrativa postdictadura arrogancia delicadeza violencia |
description |
Como lo señala Pampa Arán (2010), en las últimas dos décadas la narrativa sobre la dictadura construye -y se construye- sobre diferentes modalidades enunciativas. En efecto, en algunas recientes novelas argentinas, la escritura sobre la violencia adquiere nuevos modos de decir lo ominoso.
En el presente trabajo analizamos dos figuras de lo Neutro (Barthes) en la novela <i>Dos veces junio</i> (2002) de Martín Kohan: la delicadeza y la arrogancia.
Entendemos como arrogancia: “los ‘gestos’ (de habla) que constituyen discursos de intimidación, sujeción, dominación, aserción, soberbia: que se ubican bajo la autoridad, la garantía de una verdad dogmática, o de una demanda que no piensa, no concibe el deseo del otro” (Barthes, 2004: 211), mientras que la delicadeza es aquella “perversión que juega con el detalle inútil”, la “minucia”.
Se trata de dos figuras que entran en un juego de tensión: si la delicadeza es una figura de lo Neutro, la arrogancia sería lo anti-Neutro según Barthes. A nuestro juicio, en este balance, las figuras operan como estrategias que acentúan la violencia de lo narrado. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Raso, Laura |
author_facet |
Raso, Laura |
author_sort |
Raso, Laura |
title |
La arrogancia y la delicadeza: sobre <i>Dos veces junio</i> de Martín Kohan |
title_short |
La arrogancia y la delicadeza: sobre <i>Dos veces junio</i> de Martín Kohan |
title_full |
La arrogancia y la delicadeza: sobre <i>Dos veces junio</i> de Martín Kohan |
title_fullStr |
La arrogancia y la delicadeza: sobre <i>Dos veces junio</i> de Martín Kohan |
title_full_unstemmed |
La arrogancia y la delicadeza: sobre <i>Dos veces junio</i> de Martín Kohan |
title_sort |
la arrogancia y la delicadeza: sobre <i>dos veces junio</i> de martín kohan |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30982 http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Raso-%20Laura.pdf |
work_keys_str_mv |
AT rasolaura laarroganciayladelicadezasobreidosvecesjunioidemartinkohan |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820468607483905 |