La arrogancia y la delicadeza: sobre <i>Dos veces junio</i> de Martín Kohan

Como lo señala Pampa Arán (2010), en las últimas dos décadas la narrativa sobre la dictadura construye -y se construye- sobre diferentes modalidades enunciativas. En efecto, en algunas recientes novelas argentinas, la escritura sobre la violencia adquiere nuevos modos de decir lo ominoso. En el pre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Raso, Laura
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30982
http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Raso-%20Laura.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-30982
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
Literatura
narrativa postdictadura
arrogancia
delicadeza
violencia
spellingShingle Humanidades
Letras
Literatura
narrativa postdictadura
arrogancia
delicadeza
violencia
Raso, Laura
La arrogancia y la delicadeza: sobre <i>Dos veces junio</i> de Martín Kohan
topic_facet Humanidades
Letras
Literatura
narrativa postdictadura
arrogancia
delicadeza
violencia
description Como lo señala Pampa Arán (2010), en las últimas dos décadas la narrativa sobre la dictadura construye -y se construye- sobre diferentes modalidades enunciativas. En efecto, en algunas recientes novelas argentinas, la escritura sobre la violencia adquiere nuevos modos de decir lo ominoso. En el presente trabajo analizamos dos figuras de lo Neutro (Barthes) en la novela <i>Dos veces junio</i> (2002) de Martín Kohan: la delicadeza y la arrogancia. Entendemos como arrogancia: “los ‘gestos’ (de habla) que constituyen discursos de intimidación, sujeción, dominación, aserción, soberbia: que se ubican bajo la autoridad, la garantía de una verdad dogmática, o de una demanda que no piensa, no concibe el deseo del otro” (Barthes, 2004: 211), mientras que la delicadeza es aquella “perversión que juega con el detalle inútil”, la “minucia”. Se trata de dos figuras que entran en un juego de tensión: si la delicadeza es una figura de lo Neutro, la arrogancia sería lo anti-Neutro según Barthes. A nuestro juicio, en este balance, las figuras operan como estrategias que acentúan la violencia de lo narrado.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Raso, Laura
author_facet Raso, Laura
author_sort Raso, Laura
title La arrogancia y la delicadeza: sobre <i>Dos veces junio</i> de Martín Kohan
title_short La arrogancia y la delicadeza: sobre <i>Dos veces junio</i> de Martín Kohan
title_full La arrogancia y la delicadeza: sobre <i>Dos veces junio</i> de Martín Kohan
title_fullStr La arrogancia y la delicadeza: sobre <i>Dos veces junio</i> de Martín Kohan
title_full_unstemmed La arrogancia y la delicadeza: sobre <i>Dos veces junio</i> de Martín Kohan
title_sort la arrogancia y la delicadeza: sobre <i>dos veces junio</i> de martín kohan
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30982
http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Raso-%20Laura.pdf
work_keys_str_mv AT rasolaura laarroganciayladelicadezasobreidosvecesjunioidemartinkohan
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468607483905