La écfrasis en la ficción del modernismo europeo: entre las leyes de la perspectiva y el arte abstracto

Acercarse al período modernista en las artes europeas implica enfrentarse al cuestionamiento del concepto de representación. Las artes plásticas —la pintura y más tarde la escultura— se liberan gradualmente del mandato que regía desde el Renacimiento en cuanto a su dependencia de las leyes de la per...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Radyk, Lucrecia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30977
http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Radyk-%20Lucrecia.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-30977
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
modernismo
Literatura
écfrasis
modernismo europeo
Arte
representación
relaciones interartísticas
narrativa
spellingShingle Humanidades
Letras
modernismo
Literatura
écfrasis
modernismo europeo
Arte
representación
relaciones interartísticas
narrativa
Radyk, Lucrecia
La écfrasis en la ficción del modernismo europeo: entre las leyes de la perspectiva y el arte abstracto
topic_facet Humanidades
Letras
modernismo
Literatura
écfrasis
modernismo europeo
Arte
representación
relaciones interartísticas
narrativa
description Acercarse al período modernista en las artes europeas implica enfrentarse al cuestionamiento del concepto de representación. Las artes plásticas —la pintura y más tarde la escultura— se liberan gradualmente del mandato que regía desde el Renacimiento en cuanto a su dependencia de las leyes de la perspectiva; se deja de lado la figuración hasta arribar a la abstracción. Asimismo, la experimentación en literatura se aprecia en cada uno de sus géneros, siguiendo ahora la mayoría de ellos el modelo de la pintura. En este contexto, la definición de écfrasis con mayor aceptación entre la crítica actual: “la representación verbal de una representación visual”, debe revisarse al estudiar este momento histórico si, tal como demuestra Ruth Webb en “Ekphrasis ancient and modern: the invention of a genre”, su definición refleja las relaciones entre las artes de cada período. Se propone, entonces, un recorrido por textos teóricos sobre la écfrasis para examinar luego textos en prosa del período modernista en lengua inglesa, y así intentar dilucidar a qué tipo de texto o fragmento de texto se puede aplicar la categoría de ecfrástico según su propio contexto histórico y artístico.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Radyk, Lucrecia
author_facet Radyk, Lucrecia
author_sort Radyk, Lucrecia
title La écfrasis en la ficción del modernismo europeo: entre las leyes de la perspectiva y el arte abstracto
title_short La écfrasis en la ficción del modernismo europeo: entre las leyes de la perspectiva y el arte abstracto
title_full La écfrasis en la ficción del modernismo europeo: entre las leyes de la perspectiva y el arte abstracto
title_fullStr La écfrasis en la ficción del modernismo europeo: entre las leyes de la perspectiva y el arte abstracto
title_full_unstemmed La écfrasis en la ficción del modernismo europeo: entre las leyes de la perspectiva y el arte abstracto
title_sort la écfrasis en la ficción del modernismo europeo: entre las leyes de la perspectiva y el arte abstracto
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30977
http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Radyk-%20Lucrecia.pdf
work_keys_str_mv AT radyklucrecia laecfrasisenlaficciondelmodernismoeuropeoentrelasleyesdelaperspectivayelarteabstracto
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468602241026