La écfrasis en la ficción del modernismo europeo: entre las leyes de la perspectiva y el arte abstracto
Acercarse al período modernista en las artes europeas implica enfrentarse al cuestionamiento del concepto de representación. Las artes plásticas —la pintura y más tarde la escultura— se liberan gradualmente del mandato que regía desde el Renacimiento en cuanto a su dependencia de las leyes de la per...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30977 http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Radyk-%20Lucrecia.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-30977 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Letras modernismo Literatura écfrasis modernismo europeo Arte representación relaciones interartísticas narrativa |
spellingShingle |
Humanidades Letras modernismo Literatura écfrasis modernismo europeo Arte representación relaciones interartísticas narrativa Radyk, Lucrecia La écfrasis en la ficción del modernismo europeo: entre las leyes de la perspectiva y el arte abstracto |
topic_facet |
Humanidades Letras modernismo Literatura écfrasis modernismo europeo Arte representación relaciones interartísticas narrativa |
description |
Acercarse al período modernista en las artes europeas implica enfrentarse al cuestionamiento del concepto de representación. Las artes plásticas —la pintura y más tarde la escultura— se liberan gradualmente del mandato que regía desde el Renacimiento en cuanto a su dependencia de las leyes de la perspectiva; se deja de lado la figuración hasta arribar a la abstracción. Asimismo, la experimentación en literatura se aprecia en cada uno de sus géneros, siguiendo ahora la mayoría de ellos el modelo de la pintura.
En este contexto, la definición de écfrasis con mayor aceptación entre la crítica actual: “la representación verbal de una representación visual”, debe revisarse al estudiar este momento histórico si, tal como demuestra Ruth Webb en “Ekphrasis ancient and modern: the invention of a genre”, su definición refleja las relaciones entre las artes de cada período.
Se propone, entonces, un recorrido por textos teóricos sobre la écfrasis para examinar luego textos en prosa del período modernista en lengua inglesa, y así intentar dilucidar a qué tipo de texto o fragmento de texto se puede aplicar la categoría de ecfrástico según su propio contexto histórico y artístico. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Radyk, Lucrecia |
author_facet |
Radyk, Lucrecia |
author_sort |
Radyk, Lucrecia |
title |
La écfrasis en la ficción del modernismo europeo: entre las leyes de la perspectiva y el arte abstracto |
title_short |
La écfrasis en la ficción del modernismo europeo: entre las leyes de la perspectiva y el arte abstracto |
title_full |
La écfrasis en la ficción del modernismo europeo: entre las leyes de la perspectiva y el arte abstracto |
title_fullStr |
La écfrasis en la ficción del modernismo europeo: entre las leyes de la perspectiva y el arte abstracto |
title_full_unstemmed |
La écfrasis en la ficción del modernismo europeo: entre las leyes de la perspectiva y el arte abstracto |
title_sort |
la écfrasis en la ficción del modernismo europeo: entre las leyes de la perspectiva y el arte abstracto |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30977 http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Radyk-%20Lucrecia.pdf |
work_keys_str_mv |
AT radyklucrecia laecfrasisenlaficciondelmodernismoeuropeoentrelasleyesdelaperspectivayelarteabstracto |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820468602241026 |