El teatro de Antonio Álamo: forma y sentido

Antonio Álamo (Córdoba, 1964) es un autor destacado del actual teatro español, legitimado por la crítica y por importantes premios como el Caja de España (2000) o el Born (1996 y 2005 ). Su discurso dramático ofrece múltiples aristas de indagación por la variedad de sus registros, las diferentes for...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Brizuela, Mabel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30848
http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas/brizuela-mabel
Aporte de:
id I19-R120-10915-30848
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
Literatura
teatro español
Antonio Álamo
Drama
discurso dramático
spellingShingle Humanidades
Letras
Literatura
teatro español
Antonio Álamo
Drama
discurso dramático
Brizuela, Mabel
El teatro de Antonio Álamo: forma y sentido
topic_facet Humanidades
Letras
Literatura
teatro español
Antonio Álamo
Drama
discurso dramático
description Antonio Álamo (Córdoba, 1964) es un autor destacado del actual teatro español, legitimado por la crítica y por importantes premios como el Caja de España (2000) o el Born (1996 y 2005 ). Su discurso dramático ofrece múltiples aristas de indagación por la variedad de sus registros, las diferentes formas utilizadas como el drama, la comedia costumbrista y la pieza breve, la diversidad de temas y personajes y la intensidad de los conflictos. En ese amplio espectro su obra postula una aguda reflexión sobre el poder y los comportamientos humanos. En sus piezas lo verbal y lo teatral, texto literario/representación, aparecen estrechamente ligados y juntos van hilando los significados en torno a la unidad y a la precisión semántica del texto mediante distintos recursos como la metateatralidad, la intertextualidad, la ironía como forma de distanciamiento y la reescritura o la traslación de la narrativa al teatro. Nuestro trabajo indaga en su obra teatral con el propósito de configurar su poética, fundada en la premisa de la singularidad del discurso dramático, diferente de la novela donde el autor (también novelista consagrado) entiende que “cabe todo: el ensayo, la poesía o el drama” en tanto “en el drama solo cabe el drama”.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Brizuela, Mabel
author_facet Brizuela, Mabel
author_sort Brizuela, Mabel
title El teatro de Antonio Álamo: forma y sentido
title_short El teatro de Antonio Álamo: forma y sentido
title_full El teatro de Antonio Álamo: forma y sentido
title_fullStr El teatro de Antonio Álamo: forma y sentido
title_full_unstemmed El teatro de Antonio Álamo: forma y sentido
title_sort el teatro de antonio álamo: forma y sentido
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30848
http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas/brizuela-mabel
work_keys_str_mv AT brizuelamabel elteatrodeantonioalamoformaysentido
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468374700033