El teatro de Antonio Álamo: forma y sentido
Antonio Álamo (Córdoba, 1964) es un autor destacado del actual teatro español, legitimado por la crítica y por importantes premios como el Caja de España (2000) o el Born (1996 y 2005 ). Su discurso dramático ofrece múltiples aristas de indagación por la variedad de sus registros, las diferentes for...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30848 http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas/brizuela-mabel |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-30848 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Letras Literatura teatro español Antonio Álamo Drama discurso dramático |
spellingShingle |
Humanidades Letras Literatura teatro español Antonio Álamo Drama discurso dramático Brizuela, Mabel El teatro de Antonio Álamo: forma y sentido |
topic_facet |
Humanidades Letras Literatura teatro español Antonio Álamo Drama discurso dramático |
description |
Antonio Álamo (Córdoba, 1964) es un autor destacado del actual teatro español, legitimado por la crítica y por importantes premios como el Caja de España (2000) o el Born (1996 y 2005 ). Su discurso dramático ofrece múltiples aristas de indagación por la variedad de sus registros, las diferentes formas utilizadas como el drama, la comedia costumbrista y la pieza breve, la diversidad de temas y personajes y la intensidad de los conflictos. En ese amplio espectro su obra postula una aguda reflexión sobre el poder y los comportamientos humanos. En sus piezas lo verbal y lo teatral, texto literario/representación, aparecen estrechamente ligados y juntos van hilando los significados en torno a la unidad y a la precisión semántica del texto mediante distintos recursos como la metateatralidad, la intertextualidad, la ironía como forma de distanciamiento y la reescritura o la traslación de la narrativa al teatro.
Nuestro trabajo indaga en su obra teatral con el propósito de configurar su poética, fundada en la premisa de la singularidad del discurso dramático, diferente de la novela donde el autor (también novelista consagrado) entiende que “cabe todo: el ensayo, la poesía o el drama” en tanto “en el drama solo cabe el drama”. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Brizuela, Mabel |
author_facet |
Brizuela, Mabel |
author_sort |
Brizuela, Mabel |
title |
El teatro de Antonio Álamo: forma y sentido |
title_short |
El teatro de Antonio Álamo: forma y sentido |
title_full |
El teatro de Antonio Álamo: forma y sentido |
title_fullStr |
El teatro de Antonio Álamo: forma y sentido |
title_full_unstemmed |
El teatro de Antonio Álamo: forma y sentido |
title_sort |
el teatro de antonio álamo: forma y sentido |
publishDate |
2010 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30848 http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas/brizuela-mabel |
work_keys_str_mv |
AT brizuelamabel elteatrodeantonioalamoformaysentido |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820468374700033 |