Continuidades y rupturas: la dramaturgia de Armando Discépolo y Roberto Arlt como relatos de una identidad cultural
Este trabajo propone analizar comparativamente la producción de dos dramaturgos fundamentales para nuestra historia teatral: Armando Discépolo y Roberto Arlt. En el primer caso, interesa observar puntualmente sus “grotescos criollos” (<i>Mateo</i>, <i>El Organito</i>, <i&g...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30842 http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas/bracciale-milena |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-30842 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Letras dramaturgia Literatura identidad cultural Drama Armando Discépolo Roberto Arlt personajes |
spellingShingle |
Humanidades Letras dramaturgia Literatura identidad cultural Drama Armando Discépolo Roberto Arlt personajes Bracciale Escalada, Milena Continuidades y rupturas: la dramaturgia de Armando Discépolo y Roberto Arlt como relatos de una identidad cultural |
topic_facet |
Humanidades Letras dramaturgia Literatura identidad cultural Drama Armando Discépolo Roberto Arlt personajes |
description |
Este trabajo propone analizar comparativamente la producción de dos dramaturgos fundamentales para nuestra historia teatral: Armando Discépolo y Roberto Arlt. En el primer caso, interesa observar puntualmente sus “grotescos criollos” (<i>Mateo</i>, <i>El Organito</i>, <i>Stéfano</i>, <i>Cremona</i> y <i>Relojero</i>), mientras que en el caso de Arlt, la atención estará puesta en casi la totalidad de su producción dramática, con especial énfasis en las obras que fueron puestas en escena durante la vida del autor (principalmente <i>Trescientos millones</i>, <i>La isla desierta</i>,<i> Saverio el cruel</i>, <i>El desierto entra en la ciudad</i>, <i>La fiesta del Hierro</i>, <i>El fabricante de Fantasmas</i> y <i>África</i>). No se trata de hacer un análisis minucioso de cada obra en particular, sino de plantear en qué sentido estos dos autores, al parecer tan disímiles, presentan aspectos en común que convierten a sus obras, especialmente a partir de la construcción de sus personajes, en relatos de una identidad cultural. De esta forma, resulta interesante pensar qué “tipos” de hombres escenificaron estos autores, en quiénes y cómo pusieron su atención, ya que, uno desde una estética más arraigada, si se quiere, al realismo, y el otro en pleno albor del teatro independiente, construyeron personajes que “hablan” de una época de nuestra historia, esto es, de las dos primeras décadas del siglo XX en Buenos Aires. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Bracciale Escalada, Milena |
author_facet |
Bracciale Escalada, Milena |
author_sort |
Bracciale Escalada, Milena |
title |
Continuidades y rupturas: la dramaturgia de Armando Discépolo y Roberto Arlt como relatos de una identidad cultural |
title_short |
Continuidades y rupturas: la dramaturgia de Armando Discépolo y Roberto Arlt como relatos de una identidad cultural |
title_full |
Continuidades y rupturas: la dramaturgia de Armando Discépolo y Roberto Arlt como relatos de una identidad cultural |
title_fullStr |
Continuidades y rupturas: la dramaturgia de Armando Discépolo y Roberto Arlt como relatos de una identidad cultural |
title_full_unstemmed |
Continuidades y rupturas: la dramaturgia de Armando Discépolo y Roberto Arlt como relatos de una identidad cultural |
title_sort |
continuidades y rupturas: la dramaturgia de armando discépolo y roberto arlt como relatos de una identidad cultural |
publishDate |
2010 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30842 http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas/bracciale-milena |
work_keys_str_mv |
AT braccialeescaladamilena continuidadesyrupturasladramaturgiadearmandodiscepoloyrobertoarltcomorelatosdeunaidentidadcultural |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820468367360002 |