Continuidades y rupturas: la dramaturgia de Armando Discépolo y Roberto Arlt como relatos de una identidad cultural

Este trabajo propone analizar comparativamente la producción de dos dramaturgos fundamentales para nuestra historia teatral: Armando Discépolo y Roberto Arlt. En el primer caso, interesa observar puntualmente sus “grotescos criollos” (<i>Mateo</i>, <i>El Organito</i>, <i&g...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bracciale Escalada, Milena
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30842
http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas/bracciale-milena
Aporte de:
id I19-R120-10915-30842
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
dramaturgia
Literatura
identidad cultural
Drama
Armando Discépolo
Roberto Arlt
personajes
spellingShingle Humanidades
Letras
dramaturgia
Literatura
identidad cultural
Drama
Armando Discépolo
Roberto Arlt
personajes
Bracciale Escalada, Milena
Continuidades y rupturas: la dramaturgia de Armando Discépolo y Roberto Arlt como relatos de una identidad cultural
topic_facet Humanidades
Letras
dramaturgia
Literatura
identidad cultural
Drama
Armando Discépolo
Roberto Arlt
personajes
description Este trabajo propone analizar comparativamente la producción de dos dramaturgos fundamentales para nuestra historia teatral: Armando Discépolo y Roberto Arlt. En el primer caso, interesa observar puntualmente sus “grotescos criollos” (<i>Mateo</i>, <i>El Organito</i>, <i>Stéfano</i>, <i>Cremona</i> y <i>Relojero</i>), mientras que en el caso de Arlt, la atención estará puesta en casi la totalidad de su producción dramática, con especial énfasis en las obras que fueron puestas en escena durante la vida del autor (principalmente <i>Trescientos millones</i>, <i>La isla desierta</i>,<i> Saverio el cruel</i>, <i>El desierto entra en la ciudad</i>, <i>La fiesta del Hierro</i>, <i>El fabricante de Fantasmas</i> y <i>África</i>). No se trata de hacer un análisis minucioso de cada obra en particular, sino de plantear en qué sentido estos dos autores, al parecer tan disímiles, presentan aspectos en común que convierten a sus obras, especialmente a partir de la construcción de sus personajes, en relatos de una identidad cultural. De esta forma, resulta interesante pensar qué “tipos” de hombres escenificaron estos autores, en quiénes y cómo pusieron su atención, ya que, uno desde una estética más arraigada, si se quiere, al realismo, y el otro en pleno albor del teatro independiente, construyeron personajes que “hablan” de una época de nuestra historia, esto es, de las dos primeras décadas del siglo XX en Buenos Aires.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bracciale Escalada, Milena
author_facet Bracciale Escalada, Milena
author_sort Bracciale Escalada, Milena
title Continuidades y rupturas: la dramaturgia de Armando Discépolo y Roberto Arlt como relatos de una identidad cultural
title_short Continuidades y rupturas: la dramaturgia de Armando Discépolo y Roberto Arlt como relatos de una identidad cultural
title_full Continuidades y rupturas: la dramaturgia de Armando Discépolo y Roberto Arlt como relatos de una identidad cultural
title_fullStr Continuidades y rupturas: la dramaturgia de Armando Discépolo y Roberto Arlt como relatos de una identidad cultural
title_full_unstemmed Continuidades y rupturas: la dramaturgia de Armando Discépolo y Roberto Arlt como relatos de una identidad cultural
title_sort continuidades y rupturas: la dramaturgia de armando discépolo y roberto arlt como relatos de una identidad cultural
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30842
http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas/bracciale-milena
work_keys_str_mv AT braccialeescaladamilena continuidadesyrupturasladramaturgiadearmandodiscepoloyrobertoarltcomorelatosdeunaidentidadcultural
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468367360002