Jóvenes y sujetos de la historia

Este artículo discute las concepciones de jóvenes brasileños, argentinos y uruguayos sobre los sujetos en la historia, en función de su aprendizaje histórico escolar y extra-escolar. Los datos fueron obtenidos a partir de la encuesta internacional “Jóvenes frente a la historia”. Los cuestionarios e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cerri, Luis Fernando, Coudannes Aguirre, Mariela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30841
http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion14a07/5134
Aporte de:
id I19-R120-10915-30841
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Educación
Sujetos de Investigación
sujeto
conciencia histórica
cultura histórica
recolección intercultural de datos
investigación cuantitativa
spellingShingle Historia
Educación
Sujetos de Investigación
sujeto
conciencia histórica
cultura histórica
recolección intercultural de datos
investigación cuantitativa
Cerri, Luis Fernando
Coudannes Aguirre, Mariela
Jóvenes y sujetos de la historia
topic_facet Historia
Educación
Sujetos de Investigación
sujeto
conciencia histórica
cultura histórica
recolección intercultural de datos
investigación cuantitativa
description Este artículo discute las concepciones de jóvenes brasileños, argentinos y uruguayos sobre los sujetos en la historia, en función de su aprendizaje histórico escolar y extra-escolar. Los datos fueron obtenidos a partir de la encuesta internacional “Jóvenes frente a la historia”. Los cuestionarios estuvieron dirigidos a estudiantes de 15 años y sus profesores, y se utilizó mayormente la escala Likert. Teóricamente, la investigación se sustenta en los conceptos de conciencia histórica y cultura histórica, formulados por la Didáctica de la historia alemana, pero también en el concepto de cultura política. Los resultados apuntan que, dentro del universo estudiado, las llamadas “personalidades importantes” típicas de la enseñanza escolar de la historia son reconocidas en lo que se refiere a los “padres fundadores” de las naciones, pero no en cuanto sujetos que hicieron la historia nacional. De la misma manera ocurre en el caso de los personajes femeninos. Ciencia, tecnología e invenciones son vistos como un factor de cambio más importante que las “personas importantes” y estos, a su vez, han sido superados por la importancia reconocida a los movimientos colectivos.
format Articulo
Articulo
author Cerri, Luis Fernando
Coudannes Aguirre, Mariela
author_facet Cerri, Luis Fernando
Coudannes Aguirre, Mariela
author_sort Cerri, Luis Fernando
title Jóvenes y sujetos de la historia
title_short Jóvenes y sujetos de la historia
title_full Jóvenes y sujetos de la historia
title_fullStr Jóvenes y sujetos de la historia
title_full_unstemmed Jóvenes y sujetos de la historia
title_sort jóvenes y sujetos de la historia
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30841
http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion14a07/5134
work_keys_str_mv AT cerriluisfernando jovenesysujetosdelahistoria
AT coudannesaguirremariela jovenesysujetosdelahistoria
AT cerriluisfernando youthandhistoricalindividuals
AT coudannesaguirremariela youthandhistoricalindividuals
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468366311430