Nacionalismos y europeísmos en los libros de texto: identificación e identidad nacional

Se analiza la evolución de los contenidos históricos en los libros de texto de secundaria en España, en relación con el objetivo de promover la identificación de los escolares con un determinado concepto de ciudadanía que, a partir de los años 70, incluye la pertenencia a Europa. Se analizan dos dim...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lopez Facal, Ramón
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30798
http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion14a02/5128
Aporte de:
id I19-R120-10915-30798
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Educación
Libros de Texto
identidad nacional
Europa (Continente)
nacionalismo
spellingShingle Historia
Educación
Libros de Texto
identidad nacional
Europa (Continente)
nacionalismo
Lopez Facal, Ramón
Nacionalismos y europeísmos en los libros de texto: identificación e identidad nacional
topic_facet Historia
Educación
Libros de Texto
identidad nacional
Europa (Continente)
nacionalismo
description Se analiza la evolución de los contenidos históricos en los libros de texto de secundaria en España, en relación con el objetivo de promover la identificación de los escolares con un determinado concepto de ciudadanía que, a partir de los años 70, incluye la pertenencia a Europa. Se analizan dos dimensiones: el concepto de nación y la idea de Europa. En cuanto a la primera, los resultados muestran la pervivencia, habitualmente no explícita, de ideas esencialistas y románticas sobre la nación. Ideas que coexisten con otras encaminadas a la construcción de una nueva identidad europea supuestamente “común”. Se discute también la noción de Europa que se transmite actualmente en la educación española. La identificación europeísta presente en los textos es de carácter historicista, con elementos afectivos y simbólicos, en contraste con una identificación que podría ser de carácter más racional, asentada en un proyecto político de futuro compartido. En el marco de los nuevos condicionantes educativos en una sociedad crecientemente mestiza y pluricultural, se discute la contradicción que se plantea entre la necesidad de favorecer la convivencia cívica sobre valores compartidos por todos los ciudadanos europeos y el derecho a asumir diversas identidades culturales específicas.
format Articulo
Articulo
author Lopez Facal, Ramón
author_facet Lopez Facal, Ramón
author_sort Lopez Facal, Ramón
title Nacionalismos y europeísmos en los libros de texto: identificación e identidad nacional
title_short Nacionalismos y europeísmos en los libros de texto: identificación e identidad nacional
title_full Nacionalismos y europeísmos en los libros de texto: identificación e identidad nacional
title_fullStr Nacionalismos y europeísmos en los libros de texto: identificación e identidad nacional
title_full_unstemmed Nacionalismos y europeísmos en los libros de texto: identificación e identidad nacional
title_sort nacionalismos y europeísmos en los libros de texto: identificación e identidad nacional
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30798
http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion14a02/5128
work_keys_str_mv AT lopezfacalramon nacionalismosyeuropeismosenloslibrosdetextoidentificacioneidentidadnacional
AT lopezfacalramon nationalismsandeuropeismsintextbooksidentificationandnationalidentity
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468327514113