Comprensión de textos y progresión temática: incidencia de las funciones informativas

Los textos académicos a los que los alumnos acuden en busca de información no siempre les resultan fácilmente comprensibles. Se observa que en el nivel pragmático las dificultades son muy importantes y revelan interferencias en la construcción de sentido del texto, a veces por limitaciones de la com...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, María Luisa
Otros Autores: Piacente, Telma
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3074
https://doi.org/10.35537/10915/3074
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.243/te.243.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-3074
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
comprensión lectora; conocimientos previos; distribución de la información; modelo transaccional; modelo de situación
Información
Lingüística
spellingShingle Humanidades
Letras
comprensión lectora; conocimientos previos; distribución de la información; modelo transaccional; modelo de situación
Información
Lingüística
Fernández, María Luisa
Comprensión de textos y progresión temática: incidencia de las funciones informativas
topic_facet Humanidades
Letras
comprensión lectora; conocimientos previos; distribución de la información; modelo transaccional; modelo de situación
Información
Lingüística
description Los textos académicos a los que los alumnos acuden en busca de información no siempre les resultan fácilmente comprensibles. Se observa que en el nivel pragmático las dificultades son muy importantes y revelan interferencias en la construcción de sentido del texto, a veces por limitaciones de la competencia de los lectores y otras veces por problemas en la organización retórica de los textos. Este trabajo se propone abordar y analizar la incidencia de los conocimientos sobre la distribución de la información de los textos, en las posibilidades de los alumnos para alcanzar la comprensión de los mismos. Se seguirá la concepción de Rosenblatt sobre la lectura como proceso transaccional entre el lector que construye el sentido sobre la base de las pistas literales o inferenciales que el texto le ofrece, y de Kintsch y van Dijk sobre la comprensión como un proceso cognitivo que se desarrolla en tres etapas: decodificación, recuperación del texto base y construcción del modelo de situación. El análisis de la incidencia de los conocimientos previos de los lectores para 'dosificar' la nueva información, se apoyará en las funciones informativas del texto desarrolladas por la Escuela de Praga (especialmente tópico, tema y rema) para analizar de qué manera estas funciones pueden sustentar estrategias de lectura que activen en los lectores los procesos cognitivos correspondientes a la fase más elaborada de la comprensión, denominada construcción del modelo de situación. Para ello se analizarán las respuestas obtenidas frente a dos textos informativos sobre el mismo tema, de distinta complejidad, antes y después de capacitar a los alumnos en conocimientos específicos. Los resultados obtenidos permiten concluir que tales conocimientos favorecen el desempeño de los alumnos, particularmente en el caso de textos en los que la distribución de la información es más compleja.
author2 Piacente, Telma
author_facet Piacente, Telma
Fernández, María Luisa
format Tesis
Tesis de maestria
author Fernández, María Luisa
author_sort Fernández, María Luisa
title Comprensión de textos y progresión temática: incidencia de las funciones informativas
title_short Comprensión de textos y progresión temática: incidencia de las funciones informativas
title_full Comprensión de textos y progresión temática: incidencia de las funciones informativas
title_fullStr Comprensión de textos y progresión temática: incidencia de las funciones informativas
title_full_unstemmed Comprensión de textos y progresión temática: incidencia de las funciones informativas
title_sort comprensión de textos y progresión temática: incidencia de las funciones informativas
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3074
https://doi.org/10.35537/10915/3074
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.243/te.243.pdf
work_keys_str_mv AT fernandezmarialuisa comprensiondetextosyprogresiontematicaincidenciadelasfuncionesinformativas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468271939586