Comprensión de textos y progresión temática: incidencia de las funciones informativas
Los textos académicos a los que los alumnos acuden en busca de información no siempre les resultan fácilmente comprensibles. Se observa que en el nivel pragmático las dificultades son muy importantes y revelan interferencias en la construcción de sentido del texto, a veces por limitaciones de la com...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de maestria |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3074 https://doi.org/10.35537/10915/3074 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.243/te.243.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-3074 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Letras comprensión lectora; conocimientos previos; distribución de la información; modelo transaccional; modelo de situación Información Lingüística |
spellingShingle |
Humanidades Letras comprensión lectora; conocimientos previos; distribución de la información; modelo transaccional; modelo de situación Información Lingüística Fernández, María Luisa Comprensión de textos y progresión temática: incidencia de las funciones informativas |
topic_facet |
Humanidades Letras comprensión lectora; conocimientos previos; distribución de la información; modelo transaccional; modelo de situación Información Lingüística |
description |
Los textos académicos a los que los alumnos acuden en busca de información no siempre les resultan fácilmente comprensibles. Se observa que en el nivel pragmático las dificultades son muy importantes y revelan interferencias en la construcción de sentido del texto, a veces por limitaciones de la competencia de los lectores y otras veces por problemas en la organización retórica de los textos. Este trabajo se propone abordar y analizar la incidencia de los conocimientos sobre la distribución de la información de los textos, en las posibilidades de los alumnos para alcanzar la comprensión de los mismos. Se seguirá la concepción de Rosenblatt sobre la lectura como proceso transaccional entre el lector que construye el sentido sobre la base de las pistas literales o inferenciales que el texto le ofrece, y de Kintsch y van Dijk sobre la comprensión como un proceso cognitivo que se desarrolla en tres etapas: decodificación, recuperación del texto base y construcción del modelo de situación. El análisis de la incidencia de los conocimientos previos de los lectores para 'dosificar' la nueva información, se apoyará en las funciones informativas del texto desarrolladas por la Escuela de Praga (especialmente tópico, tema y rema) para analizar de qué manera estas funciones pueden sustentar estrategias de lectura que activen en los lectores los procesos cognitivos correspondientes a la fase más elaborada de la comprensión, denominada construcción del modelo de situación. Para ello se analizarán las respuestas obtenidas frente a dos textos informativos sobre el mismo tema, de distinta complejidad, antes y después de capacitar a los alumnos en conocimientos específicos. Los resultados obtenidos permiten concluir que tales conocimientos favorecen el desempeño de los alumnos, particularmente en el caso de textos en los que la distribución de la información es más compleja. |
author2 |
Piacente, Telma |
author_facet |
Piacente, Telma Fernández, María Luisa |
format |
Tesis Tesis de maestria |
author |
Fernández, María Luisa |
author_sort |
Fernández, María Luisa |
title |
Comprensión de textos y progresión temática: incidencia de las funciones informativas |
title_short |
Comprensión de textos y progresión temática: incidencia de las funciones informativas |
title_full |
Comprensión de textos y progresión temática: incidencia de las funciones informativas |
title_fullStr |
Comprensión de textos y progresión temática: incidencia de las funciones informativas |
title_full_unstemmed |
Comprensión de textos y progresión temática: incidencia de las funciones informativas |
title_sort |
comprensión de textos y progresión temática: incidencia de las funciones informativas |
publishDate |
2006 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3074 https://doi.org/10.35537/10915/3074 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.243/te.243.pdf |
work_keys_str_mv |
AT fernandezmarialuisa comprensiondetextosyprogresiontematicaincidenciadelasfuncionesinformativas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820468271939586 |