La “cuna” como el origen que se disipa en <i>Cecilia Valdés</i>
<i>Cecilia Valdés</i> (1882) hace referencia a un contexto histórico específico (Cuba entre 1812 y 1831). Si bien está escrita bajo el canon realista, la novela problematiza la separación entre realidad y apariencia a partir de la desestabilización de ciertos patrones vinculados a las ra...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2012
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30689 http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Posternak-%20Laura.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-30689 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Humanidades Letras Literatura origen Cuba Historia orfandad baile movimiento crisis de visibilidad literatura cubana |
| spellingShingle |
Humanidades Letras Literatura origen Cuba Historia orfandad baile movimiento crisis de visibilidad literatura cubana Posternak, Laura La “cuna” como el origen que se disipa en <i>Cecilia Valdés</i> |
| topic_facet |
Humanidades Letras Literatura origen Cuba Historia orfandad baile movimiento crisis de visibilidad literatura cubana |
| description |
<i>Cecilia Valdés</i> (1882) hace referencia a un contexto histórico específico (Cuba entre 1812 y 1831). Si bien está escrita bajo el canon realista, la novela problematiza la separación entre realidad y apariencia a partir de la desestabilización de ciertos patrones vinculados a las razas, la identidad y los parentescos. Además, la voz narradora, lejos de afiliarse a la tradición omnisciente, alude a lo evidente como si no pudiera verse.
En esta línea, temas como la orfandad y la ruptura – adulterio mediante- de lazos vinculados a determinadas posibilidades de familias permiten problematizar aún más las categorías del ser y el parecer. Como un reverso de las separaciones, la cuestión del baile –de la “cuna”- es sugerente para observar otros modelos de unión alternativos; y aquí aparece el peligro del incesto.
Los siguientes puntos oficiarán como ejes en este trabajo:
-El hogar como espacio simbólico de inclusiones y exclusiones en el marco de un intento por representar la (inestable) identidad nacional.
-La orfandad como metáfora central: la “cuna” –como hogar de huérfanos- y el baile –denominado del mismo modo- configuran una red de significaciones que vale la pena abordar.
-Las figuras de movimiento -como los recorridos, la música y el baile- contra la demanda de lo puro y lo estanco. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Posternak, Laura |
| author_facet |
Posternak, Laura |
| author_sort |
Posternak, Laura |
| title |
La “cuna” como el origen que se disipa en <i>Cecilia Valdés</i> |
| title_short |
La “cuna” como el origen que se disipa en <i>Cecilia Valdés</i> |
| title_full |
La “cuna” como el origen que se disipa en <i>Cecilia Valdés</i> |
| title_fullStr |
La “cuna” como el origen que se disipa en <i>Cecilia Valdés</i> |
| title_full_unstemmed |
La “cuna” como el origen que se disipa en <i>Cecilia Valdés</i> |
| title_sort |
la “cuna” como el origen que se disipa en <i>cecilia valdés</i> |
| publishDate |
2012 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30689 http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Posternak-%20Laura.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT posternaklaura lacunacomoelorigenquesedisipaeniceciliavaldesi |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820468218462213 |