Visualidad y (meta)teatralización del poder en <i>Darlo todo y no dar nada</i> de Calderón

Mucho se ha escrito acerca de la fascinación de Calderón por la pintura, como lo prueban su <i>Deposición</i> en defensa de aquel arte y de sus hacedores, las tramoyas y grandiosas escenografías en los montajes de su teatro palaciego y la incorporación de diversas técnicas de visualizaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Balestrino, Graciela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30658
http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas/balestrino-graciela
Aporte de:
id I19-R120-10915-30658
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
Literatura
Pedro Calderón de la Barca
Drama
pintura
metateatro
poder
Felipe IV de Austria
spellingShingle Humanidades
Letras
Literatura
Pedro Calderón de la Barca
Drama
pintura
metateatro
poder
Felipe IV de Austria
Balestrino, Graciela
Visualidad y (meta)teatralización del poder en <i>Darlo todo y no dar nada</i> de Calderón
topic_facet Humanidades
Letras
Literatura
Pedro Calderón de la Barca
Drama
pintura
metateatro
poder
Felipe IV de Austria
description Mucho se ha escrito acerca de la fascinación de Calderón por la pintura, como lo prueban su <i>Deposición</i> en defensa de aquel arte y de sus hacedores, las tramoyas y grandiosas escenografías en los montajes de su teatro palaciego y la incorporación de diversas técnicas de visualización pictórica en la escritura de sus comedias, tal como sucede en <i>Darlo todo y no dar nada</i> (1651). Los cuatro retratos materialmente existentes en su realización escénica involucran a Alejandro Magno, Apeles y Campaspe y comprometen la decisiva intervención del filósofo Diógenes, contrafigura del Príncipe. Pero los retratos ―más allá de su función explícita en la trama de la comedia― se erigen en <i>claves visualizadoras</i> de las antinomias realidad/artificio, verdad/ trampantojo. Estos espejos abreviados del sentido profundo de la comedia, simultáneamente refieren elípticamente al presente histórico del lector/espectador del Seiscientos y expresan una tendencia innovadora dentro del espectro metateatral barroco. La pintura en el teatro, axis de la comedia, puede ser espejo que duplica el ser o cristal engañosamente transparente, <i>político</i>, cuando el retratado es Alejandro, cuyo poderío convierte al mundo en “línea de su imperio”. Parafraseando a Diógenes, <i>deus ex machina</i> y doble del dramaturgo, es forzoso que la ciencia, “contra los achaques del siglo” acuda al artificio del artificio teatral, esto es, al metateatro, para desenmascarar la paradojal trama del poder imperial de Felipe IV.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Balestrino, Graciela
author_facet Balestrino, Graciela
author_sort Balestrino, Graciela
title Visualidad y (meta)teatralización del poder en <i>Darlo todo y no dar nada</i> de Calderón
title_short Visualidad y (meta)teatralización del poder en <i>Darlo todo y no dar nada</i> de Calderón
title_full Visualidad y (meta)teatralización del poder en <i>Darlo todo y no dar nada</i> de Calderón
title_fullStr Visualidad y (meta)teatralización del poder en <i>Darlo todo y no dar nada</i> de Calderón
title_full_unstemmed Visualidad y (meta)teatralización del poder en <i>Darlo todo y no dar nada</i> de Calderón
title_sort visualidad y (meta)teatralización del poder en <i>darlo todo y no dar nada</i> de calderón
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30658
http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas/balestrino-graciela
work_keys_str_mv AT balestrinograciela visualidadymetateatralizaciondelpoderenidarlotodoynodarnadaidecalderon
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468179664897