El asociativismo como estrategia PYME : Una respuesta a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas

El concepto de asociatividad empresaria se entiende como un mecanismo de cooperación flexible entre empresas, donde cada una, sin perder su autonomía, decide voluntariamente participar de un esfuerzo conjunto para la obtención de objetivos comunes. El hecho de asociarse permite a las empresas obten...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Surraco, Genoveva
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30650
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/415
Aporte de:
id I19-R120-10915-30650
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación
empresa
asociatividad
PyMEs (pequeña y medianas empresas)
mercados
spellingShingle Periodismo
Comunicación
empresa
asociatividad
PyMEs (pequeña y medianas empresas)
mercados
Surraco, Genoveva
El asociativismo como estrategia PYME : Una respuesta a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas
topic_facet Periodismo
Comunicación
empresa
asociatividad
PyMEs (pequeña y medianas empresas)
mercados
description El concepto de asociatividad empresaria se entiende como un mecanismo de cooperación flexible entre empresas, donde cada una, sin perder su autonomía, decide voluntariamente participar de un esfuerzo conjunto para la obtención de objetivos comunes. El hecho de asociarse permite a las empresas obtener economía de escala a través de la colaboración interempresaria, sin tener que reunir la inversión en una sola firma. Las particularidades de los mercados actuales, altamente competitivos y tendientes a la gran concentración económica, obligan a las empresas que desean permanecer en los mismos a adaptarse, comprendiendo la dificultad de competir en forma atomizada. Frente a tal situación una de las mejores propuestas para las PyMEs (pequeñas y medianas empresas) es quizás la de los proyectos asociativos, sobre todo teniendo en cuenta la dimensión de estas organizaciones. La formación de comunidades productivas y sociales de empresarios conscientes de su responsabilidad tanto individual como asociativa es tal vez una de las claves más importantes para alcanzar los nuevos niveles de competitividad. El proceso de asociatividad es complejo y abarca una variada gama de modalidades que se dan a partir de la necesidad de adquirir una ventaja competitiva para lograr una mejor posición en el mercado.
format Articulo
Articulo
author Surraco, Genoveva
author_facet Surraco, Genoveva
author_sort Surraco, Genoveva
title El asociativismo como estrategia PYME : Una respuesta a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas
title_short El asociativismo como estrategia PYME : Una respuesta a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas
title_full El asociativismo como estrategia PYME : Una respuesta a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas
title_fullStr El asociativismo como estrategia PYME : Una respuesta a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas
title_full_unstemmed El asociativismo como estrategia PYME : Una respuesta a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas
title_sort el asociativismo como estrategia pyme : una respuesta a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30650
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/415
work_keys_str_mv AT surracogenoveva elasociativismocomoestrategiapymeunarespuestaalasnecesidadesdelaspequenasymedianasempresas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469463121922