La competencia estratégica: argumentación y eficacia comunicativa

Esta Tesis es producto de una búsqueda ardua y laboriosa que he iniciado hace algunos años cuando empecé a pensar en el lenguaje de un modo diferente: como un espacio de confrontación y, particularmente, como un medio para modelar y enriquecer el pensamiento. Los conceptos de competencia, argumentac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cucatto, Mariana
Otros Autores: Freyre, María Luisa
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3065
https://doi.org/10.35537/10915/3065
Aporte de:
id I19-R120-10915-3065
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-30652024-06-08T04:10:27Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3065 https://doi.org/10.35537/10915/3065 La competencia estratégica: argumentación y eficacia comunicativa Cucatto, Mariana 2007-04-20 2007 2009-09-17T03:00:00Z Freyre, María Luisa Narvaja de Arnoux, Elvira es Letras lingüística pragmática psicolingüística comunicación Esta Tesis es producto de una búsqueda ardua y laboriosa que he iniciado hace algunos años cuando empecé a pensar en el lenguaje de un modo diferente: como un espacio de confrontación y, particularmente, como un medio para modelar y enriquecer el pensamiento. Los conceptos de competencia, argumentación, estrategia, texto/discurso, significación y cognición fueron los primeros convocados; no obstante, debía encontrar un vínculo válido que permitiera reunirlos y sintetizarlos en forma adecuada y comprehensiva, formulando nuevas preguntas y ofreciendo, consecuentemente, otras respuestas. Es, justamente, el objetivo de esta Tesis elaborar un enfoque renovado y en cierto sentido original para sentar las bases teórico-metodológicas de una visión psicopragmática de la competencia estratégica que pueda acercar una propuesta alternativa no sólo al estudio de la racionalidad en la lengua sino también al de las capacidades y habilidades que poseemos los sujetos para mentalizar situaciones y, por así decir, “salimos con la nuestra” a fin de lograr nuestros propósitos comunicativos, siempre guiados por una postura personal que configuramos a través del lenguaje y equipados con instrumentos verbales y cognitivos capaces de ayudarnos en la concreción de tales propósitos. Sin embargo, encontrar razones para razonar acerca de las razones que guían nuestra conducta lingüística no resulta nada fácil. Espero que el lector encuentre en mi trabajo un camino sencillo y claves certeras para hallarlas. Tesis digitalizada en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de Humanidades "Prof. Guillermo Obiols" (FAHCE-UNLP) Doctor en Letras Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Tesis de doctorado http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
lingüística
pragmática
psicolingüística
comunicación
spellingShingle Letras
lingüística
pragmática
psicolingüística
comunicación
Cucatto, Mariana
La competencia estratégica: argumentación y eficacia comunicativa
topic_facet Letras
lingüística
pragmática
psicolingüística
comunicación
description Esta Tesis es producto de una búsqueda ardua y laboriosa que he iniciado hace algunos años cuando empecé a pensar en el lenguaje de un modo diferente: como un espacio de confrontación y, particularmente, como un medio para modelar y enriquecer el pensamiento. Los conceptos de competencia, argumentación, estrategia, texto/discurso, significación y cognición fueron los primeros convocados; no obstante, debía encontrar un vínculo válido que permitiera reunirlos y sintetizarlos en forma adecuada y comprehensiva, formulando nuevas preguntas y ofreciendo, consecuentemente, otras respuestas. Es, justamente, el objetivo de esta Tesis elaborar un enfoque renovado y en cierto sentido original para sentar las bases teórico-metodológicas de una visión psicopragmática de la competencia estratégica que pueda acercar una propuesta alternativa no sólo al estudio de la racionalidad en la lengua sino también al de las capacidades y habilidades que poseemos los sujetos para mentalizar situaciones y, por así decir, “salimos con la nuestra” a fin de lograr nuestros propósitos comunicativos, siempre guiados por una postura personal que configuramos a través del lenguaje y equipados con instrumentos verbales y cognitivos capaces de ayudarnos en la concreción de tales propósitos. Sin embargo, encontrar razones para razonar acerca de las razones que guían nuestra conducta lingüística no resulta nada fácil. Espero que el lector encuentre en mi trabajo un camino sencillo y claves certeras para hallarlas.
author2 Freyre, María Luisa
author_facet Freyre, María Luisa
Cucatto, Mariana
format Tesis
Tesis de doctorado
author Cucatto, Mariana
author_sort Cucatto, Mariana
title La competencia estratégica: argumentación y eficacia comunicativa
title_short La competencia estratégica: argumentación y eficacia comunicativa
title_full La competencia estratégica: argumentación y eficacia comunicativa
title_fullStr La competencia estratégica: argumentación y eficacia comunicativa
title_full_unstemmed La competencia estratégica: argumentación y eficacia comunicativa
title_sort la competencia estratégica: argumentación y eficacia comunicativa
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3065
https://doi.org/10.35537/10915/3065
work_keys_str_mv AT cucattomariana lacompetenciaestrategicaargumentacionyeficaciacomunicativa
_version_ 1807220202377576448