La competencia estratégica: argumentación y eficacia comunicativa
Esta Tesis es producto de una búsqueda ardua y laboriosa que he iniciado hace algunos años cuando empecé a pensar en el lenguaje de un modo diferente: como un espacio de confrontación y, particularmente, como un medio para modelar y enriquecer el pensamiento. Los conceptos de competencia, argumentac...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de doctorado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3065 https://doi.org/10.35537/10915/3065 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-3065 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-30652024-06-08T04:10:27Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3065 https://doi.org/10.35537/10915/3065 La competencia estratégica: argumentación y eficacia comunicativa Cucatto, Mariana 2007-04-20 2007 2009-09-17T03:00:00Z Freyre, María Luisa Narvaja de Arnoux, Elvira es Letras lingüística pragmática psicolingüística comunicación Esta Tesis es producto de una búsqueda ardua y laboriosa que he iniciado hace algunos años cuando empecé a pensar en el lenguaje de un modo diferente: como un espacio de confrontación y, particularmente, como un medio para modelar y enriquecer el pensamiento. Los conceptos de competencia, argumentación, estrategia, texto/discurso, significación y cognición fueron los primeros convocados; no obstante, debía encontrar un vínculo válido que permitiera reunirlos y sintetizarlos en forma adecuada y comprehensiva, formulando nuevas preguntas y ofreciendo, consecuentemente, otras respuestas. Es, justamente, el objetivo de esta Tesis elaborar un enfoque renovado y en cierto sentido original para sentar las bases teórico-metodológicas de una visión psicopragmática de la competencia estratégica que pueda acercar una propuesta alternativa no sólo al estudio de la racionalidad en la lengua sino también al de las capacidades y habilidades que poseemos los sujetos para mentalizar situaciones y, por así decir, “salimos con la nuestra” a fin de lograr nuestros propósitos comunicativos, siempre guiados por una postura personal que configuramos a través del lenguaje y equipados con instrumentos verbales y cognitivos capaces de ayudarnos en la concreción de tales propósitos. Sin embargo, encontrar razones para razonar acerca de las razones que guían nuestra conducta lingüística no resulta nada fácil. Espero que el lector encuentre en mi trabajo un camino sencillo y claves certeras para hallarlas. Tesis digitalizada en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de Humanidades "Prof. Guillermo Obiols" (FAHCE-UNLP) Doctor en Letras Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Tesis de doctorado http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras lingüística pragmática psicolingüística comunicación |
spellingShingle |
Letras lingüística pragmática psicolingüística comunicación Cucatto, Mariana La competencia estratégica: argumentación y eficacia comunicativa |
topic_facet |
Letras lingüística pragmática psicolingüística comunicación |
description |
Esta Tesis es producto de una búsqueda ardua y laboriosa que he iniciado hace algunos años cuando empecé a pensar en el lenguaje de un modo diferente: como un espacio de confrontación y, particularmente, como un medio para modelar y enriquecer el pensamiento. Los conceptos de competencia, argumentación, estrategia, texto/discurso, significación y cognición fueron los primeros convocados; no obstante, debía encontrar un vínculo válido que permitiera reunirlos y sintetizarlos en forma adecuada y comprehensiva, formulando nuevas preguntas y ofreciendo, consecuentemente, otras respuestas.
Es, justamente, el objetivo de esta Tesis elaborar un enfoque renovado y en cierto sentido original para sentar las bases teórico-metodológicas de una visión psicopragmática de la competencia estratégica que pueda acercar una propuesta alternativa no sólo al estudio de la racionalidad en la lengua sino también al de las capacidades y habilidades que poseemos los sujetos para mentalizar situaciones y, por así decir, “salimos con la nuestra” a fin de lograr nuestros propósitos comunicativos, siempre guiados por una postura personal que configuramos a través del lenguaje y equipados con instrumentos verbales y cognitivos capaces de ayudarnos en la concreción de tales propósitos.
Sin embargo, encontrar razones para razonar acerca de las razones que guían nuestra conducta lingüística no resulta nada fácil. Espero que el lector encuentre en mi trabajo un camino sencillo y claves certeras para hallarlas. |
author2 |
Freyre, María Luisa |
author_facet |
Freyre, María Luisa Cucatto, Mariana |
format |
Tesis Tesis de doctorado |
author |
Cucatto, Mariana |
author_sort |
Cucatto, Mariana |
title |
La competencia estratégica: argumentación y eficacia comunicativa |
title_short |
La competencia estratégica: argumentación y eficacia comunicativa |
title_full |
La competencia estratégica: argumentación y eficacia comunicativa |
title_fullStr |
La competencia estratégica: argumentación y eficacia comunicativa |
title_full_unstemmed |
La competencia estratégica: argumentación y eficacia comunicativa |
title_sort |
la competencia estratégica: argumentación y eficacia comunicativa |
publishDate |
2007 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3065 https://doi.org/10.35537/10915/3065 |
work_keys_str_mv |
AT cucattomariana lacompetenciaestrategicaargumentacionyeficaciacomunicativa |
_version_ |
1807220202377576448 |