Ken Loach, el reencuentro con lo popular

En este trabajo abordaremos la obra de Ken Loach, uno de los pocos directores actuales con éxito internacional que se han fijado en la cultura y en las problemáticas de los sectores populares desde una mirada política. Este cineasta británico intenta recuperar un cine que se apoye en lo popular como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Russo, Pablo M., Puente, Maximiliano I. de la
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30620
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/409
Aporte de:
id I19-R120-10915-30620
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación
géneros populares
dominación cultural
representación
spellingShingle Periodismo
Comunicación
géneros populares
dominación cultural
representación
Russo, Pablo M.
Puente, Maximiliano I. de la
Ken Loach, el reencuentro con lo popular
topic_facet Periodismo
Comunicación
géneros populares
dominación cultural
representación
description En este trabajo abordaremos la obra de Ken Loach, uno de los pocos directores actuales con éxito internacional que se han fijado en la cultura y en las problemáticas de los sectores populares desde una mirada política. Este cineasta británico intenta recuperar un cine que se apoye en lo popular como “teatro del proletariado”, en contraposición a los relatos de la cultura dominante y sus estereotipos. Loach toma posición sin desdeñar a la industria del séptimo arte ni a su modo tradicional de construir relatos. Partiendo de una formación como documentalista social, construye sus filmes apoyándose en una variedad de elementos narrativos de diversos géneros populares, como el melodrama, y en las técnicas de filmación usuales en la gran industria. La importancia de lo formal no es menor en el tratamiento que Loach realiza de la cultura popular en sus películas. En este trabajo intentaremos dar cuenta de las combinaciones de elementos y recursos que utiliza para elaborar sus películas, y cómo se interrelacionan éstos en la representación de lo popular. El período elegido para analizar su producción abarca las últimas dos décadas, tiempos de cambios profundos en la cultura de los sectores populares a nivel mundial.
format Articulo
Articulo
author Russo, Pablo M.
Puente, Maximiliano I. de la
author_facet Russo, Pablo M.
Puente, Maximiliano I. de la
author_sort Russo, Pablo M.
title Ken Loach, el reencuentro con lo popular
title_short Ken Loach, el reencuentro con lo popular
title_full Ken Loach, el reencuentro con lo popular
title_fullStr Ken Loach, el reencuentro con lo popular
title_full_unstemmed Ken Loach, el reencuentro con lo popular
title_sort ken loach, el reencuentro con lo popular
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30620
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/409
work_keys_str_mv AT russopablom kenloachelreencuentroconlopopular
AT puentemaximilianoidela kenloachelreencuentroconlopopular
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469443198976