En busca del eslabón “perdido”: Gino Germani-Ricardo Levene y el concepto de “clases sociales” de Maurice Halbwachs

La presente ponencia parte de la idea de tradición (Shils, 1971) como forma de transmisión de símbolos y creencias que sujetan el presenta con el pasado a través de un proceso de socialización de contenidos en espacios institucionales y mediante vínculos intersubjetivos. Como referencia metodológica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rajmanovich, Jacqueline M.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30408
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Rajmanovichpdf.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-30408
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
escuelas de pensamiento
proceso de socialización científico-intelectual
Gino Germani
clase social
Maurice Halbwachs
Ricardo Levene
Instituto de Sociología
spellingShingle Sociología
escuelas de pensamiento
proceso de socialización científico-intelectual
Gino Germani
clase social
Maurice Halbwachs
Ricardo Levene
Instituto de Sociología
Rajmanovich, Jacqueline M.
En busca del eslabón “perdido”: Gino Germani-Ricardo Levene y el concepto de “clases sociales” de Maurice Halbwachs
topic_facet Sociología
escuelas de pensamiento
proceso de socialización científico-intelectual
Gino Germani
clase social
Maurice Halbwachs
Ricardo Levene
Instituto de Sociología
description La presente ponencia parte de la idea de tradición (Shils, 1971) como forma de transmisión de símbolos y creencias que sujetan el presenta con el pasado a través de un proceso de socialización de contenidos en espacios institucionales y mediante vínculos intersubjetivos. Como referencia metodológica para el estudio de las tradiciones intelectuales y la formación de escuelas de pensamiento, tomamos la estrategia de “masterpupil chain” (Collins, 1987). Con el objeto de indagar aspectos del proceso de transmisión de tradiciones científicas e intelectuales en la Argentina, esta ponencia busca avanzar en la reconstrucción del proceso de socialización científico-intelectual de Gino Germani y en su vínculo discipular-formativo durante los años de estudio en la FFyL (UBA) (1938-1944). El contenido socializador para tal propósito será la idea de “clase social” por Maurice Halbwachs, autor cuya bibliografía integró el programa de sociología desde 1929, dictado en el mismo espacio universitario por Ricardo Levene, y los primeros artículos y monografías escritos por Gino Germani durante su etapa de formación en la investigación en el Instituto de Sociología (IS).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rajmanovich, Jacqueline M.
author_facet Rajmanovich, Jacqueline M.
author_sort Rajmanovich, Jacqueline M.
title En busca del eslabón “perdido”: Gino Germani-Ricardo Levene y el concepto de “clases sociales” de Maurice Halbwachs
title_short En busca del eslabón “perdido”: Gino Germani-Ricardo Levene y el concepto de “clases sociales” de Maurice Halbwachs
title_full En busca del eslabón “perdido”: Gino Germani-Ricardo Levene y el concepto de “clases sociales” de Maurice Halbwachs
title_fullStr En busca del eslabón “perdido”: Gino Germani-Ricardo Levene y el concepto de “clases sociales” de Maurice Halbwachs
title_full_unstemmed En busca del eslabón “perdido”: Gino Germani-Ricardo Levene y el concepto de “clases sociales” de Maurice Halbwachs
title_sort en busca del eslabón “perdido”: gino germani-ricardo levene y el concepto de “clases sociales” de maurice halbwachs
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30408
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Rajmanovichpdf.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT rajmanovichjacquelinem enbuscadeleslabonperdidoginogermaniricardoleveneyelconceptodeclasessocialesdemauricehalbwachs
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469252358144