Una experiencia de enseñanza de la teoría antropológica

Presentamos una experiencia pedagógica iniciada en el único centro de enseñanza de antropología en la República Argentina en el que esta disciplina es considerada en el marco de las ciencias naturales. Si bien existen tres áreas de especialización claramente diferenciadas –biológica, arqueológica y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Crivos, Marta
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 1993
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30254
Aporte de:
id I19-R120-10915-30254
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Naturales
enseñanza de la antropología
epistemología
tradición local
Museo de La Plata
spellingShingle Ciencias Naturales
enseñanza de la antropología
epistemología
tradición local
Museo de La Plata
Crivos, Marta
Una experiencia de enseñanza de la teoría antropológica
topic_facet Ciencias Naturales
enseñanza de la antropología
epistemología
tradición local
Museo de La Plata
description Presentamos una experiencia pedagógica iniciada en el único centro de enseñanza de antropología en la República Argentina en el que esta disciplina es considerada en el marco de las ciencias naturales. Si bien existen tres áreas de especialización claramente diferenciadas –biológica, arqueológica y sociocultural– con pocos puntos de articulación entre ellas, los estudiantes y egresados del Museo de La Plata comparten cierto “aire de familia” (Wittgenstein, 1988) que los diferencia de sus colegas de otros centros del país. Esto puede atribuirse a algunos rasgos estrictamente locales de su entrenamiento como antropólogos naturalistas, según criterios de cientificidad y patrones teórico-metodológicos que rigen, en las distintas etapas de la historia institucional, el quehacer científico-natural. En este ámbito y desde hace décadas, los antropólogos enseñan e investigan en estrecho contacto con colegas de las distintas ramas de las ciencias naturales. Teniendo en cuenta las características de esta tradición local, que se ha mostrado como una alternativa relevante tanto a nivel nacional como internacional, nos proponemos explorar los supuestos teórico-metodológicos que subyacen al quehacer disciplinario en las tres áreas de especialización y sus posibles interrelaciones. A partir de ello, caracterizar los modelos conceptuales que han orientado la producción y reproducción del saber antropológico en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata, identificando tendencias y vías posibles de desarrollo.
format Articulo
Articulo
author Crivos, Marta
author_facet Crivos, Marta
author_sort Crivos, Marta
title Una experiencia de enseñanza de la teoría antropológica
title_short Una experiencia de enseñanza de la teoría antropológica
title_full Una experiencia de enseñanza de la teoría antropológica
title_fullStr Una experiencia de enseñanza de la teoría antropológica
title_full_unstemmed Una experiencia de enseñanza de la teoría antropológica
title_sort una experiencia de enseñanza de la teoría antropológica
publishDate 1993
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30254
work_keys_str_mv AT crivosmarta unaexperienciadeensenanzadelateoriaantropologica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468977631233