La construcción de la identidad y la apropiación de la tecnología en los medios

En el presente ensayo intentaré realizar un análisis en torno al tema de la apropiación de la tecnología en relación con su impacto en la construcción de las identidades individuales, sobre todo en la era de la “modernidad reciente”, como la cataloga Giddens. En este sentido, la hipótesis central s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arellano Toledo, Wilma T.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30218
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/258
Aporte de:
id I19-R120-10915-30218
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación
identidad individual
apropiación
nuevas tecnologías
spellingShingle Periodismo
Comunicación
identidad individual
apropiación
nuevas tecnologías
Arellano Toledo, Wilma T.
La construcción de la identidad y la apropiación de la tecnología en los medios
topic_facet Periodismo
Comunicación
identidad individual
apropiación
nuevas tecnologías
description En el presente ensayo intentaré realizar un análisis en torno al tema de la apropiación de la tecnología en relación con su impacto en la construcción de las identidades individuales, sobre todo en la era de la “modernidad reciente”, como la cataloga Giddens. En este sentido, la hipótesis central sobre la que se desarrollará este ensayo es la de que no sólo la televisión como instrumento de la modernidad y como uno de los más masivos medios tradicionales, que juega un papel importante en la construcción de la identidad individual en el marco de las características de lo que Giddens llama (seguridad ontológica) y funciona, al mismo tiempo como una especie de “objeto transicional” (Winnicott, 1996:152-54), puede analizarse bajo estas dos premisas. También algunas de las llamadas nuevas tecnologías de la comunicación y la información pueden observarse bajo esta lupa. De ello podrá concluirse cuáles son algunas de las relaciones del individuo con estas tecnologías y cómo inciden éstas en la construcción de la identidad, aunque no únicamente. Uno de los ejemplos que pondremos al exponer estas ideas, será el de las transmisiones televisivas en directo, que Dayan y Katz (1995) han llamado “acontecimientos mediáticos” y calificado como “hegemónicos”.
format Articulo
Articulo
author Arellano Toledo, Wilma T.
author_facet Arellano Toledo, Wilma T.
author_sort Arellano Toledo, Wilma T.
title La construcción de la identidad y la apropiación de la tecnología en los medios
title_short La construcción de la identidad y la apropiación de la tecnología en los medios
title_full La construcción de la identidad y la apropiación de la tecnología en los medios
title_fullStr La construcción de la identidad y la apropiación de la tecnología en los medios
title_full_unstemmed La construcción de la identidad y la apropiación de la tecnología en los medios
title_sort la construcción de la identidad y la apropiación de la tecnología en los medios
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30218
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/258
work_keys_str_mv AT arellanotoledowilmat laconstrucciondelaidentidadylaapropiaciondelatecnologiaenlosmedios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468926251009