El resurgimiento del cine militante argentino

Nuestro trabajo intenta dar cuenta del fenómeno de los grupos de cine y video que utilizan el audiovisual como una herramienta de transformación política en la Argentina. Repasamos aquí los antecedentes y referentes de este tipo de cine, y las características más destacadas de su modus operandi. El...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Russo, Pablo M., Puente, Maximiliano I. de la
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30171
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/250
Aporte de:SEDICI (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
Descripción
Sumario:Nuestro trabajo intenta dar cuenta del fenómeno de los grupos de cine y video que utilizan el audiovisual como una herramienta de transformación política en la Argentina. Repasamos aquí los antecedentes y referentes de este tipo de cine, y las características más destacadas de su modus operandi. El presente informe es un extracto de la tesina de grado “El compañero que lleva la cámara- Cine militante contemporáneo” (número 1455), presentada a fines de 2004 y aprobada a principios de 2005 en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Para llevar adelante esta investigación concretamos unas treinta entrevistas con miembros de los grupos de cine militante, protagonistas de sus películas, espectadores, exhibidores, teóricos, críticos, referentes históricos y documentalistas sociales que trabajan de forma “tradicional”. Además, realizamos un trabajo de campo que consistió en seguir un corpus de textos audiovisuales en distintas proyecciones por circuitos alternativos, presenciando los posteriores debates.