Frontera, alteridad y memoria en la novela <i>Maldita yo entre las mujeres</i> (1991) de Mercedes Valdivideso

Hacia 1992, en el contexto del cumplimiento del Quinto Centenario del llamado “Descubrimiento de América”, múltiples textos debatieron sobre el sentido de tal conmemoración. Así, por ejemplo, distintos ensayos de académicos y artistas argumentaron sobre el modo cómo debían interpretarse los primeros...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Leunda, Ana Inés
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30019
http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Launda-%20Ana%20Ines.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-30019
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
Literatura
novela
alteridad
Narración
memoria
cultura
frontera
spellingShingle Humanidades
Letras
Literatura
novela
alteridad
Narración
memoria
cultura
frontera
Leunda, Ana Inés
Frontera, alteridad y memoria en la novela <i>Maldita yo entre las mujeres</i> (1991) de Mercedes Valdivideso
topic_facet Humanidades
Letras
Literatura
novela
alteridad
Narración
memoria
cultura
frontera
description Hacia 1992, en el contexto del cumplimiento del Quinto Centenario del llamado “Descubrimiento de América”, múltiples textos debatieron sobre el sentido de tal conmemoración. Así, por ejemplo, distintos ensayos de académicos y artistas argumentaron sobre el modo cómo debían interpretarse los primeros encuentros entre indígenas y españoles. La frontera semiótica (Lotman 1996) que implica pensar los cruces de información entre las culturas hispanohablantes y las precolombinas cobraron particular relevancia. Es decir, la doble frontera sincrónica (distintos textos editados casi simultáneamente) y diacrónica (lecturas del arribo de Colón, conquista y colonia en América Latina) pudieron verse en distintos textos editados a ambos lados del Atlántico. Los textos ficcionales también modelizaron artísticamente aquellos primeros cruces/choques, participando de una manera singular (a través del lenguaje del arte y la ficción) en las discusiones del momento. En este trabajo buscamos indagar de qué manera la novela <i>Maldita yo entre las mujeres</i> (1991) de la escritora chilena Mercedes Valdivieso modeliza los primeros años de un Chile aún en formación. Desde nuestra lectura, en este texto el mestizaje biológico de los primeros vínculos interculturales se vuelve cruce tensivo que afecta la identidad/alteridad de los sujetos y repercute en los paradigmas de memoria que, hacia 1992, se encontraban en profunda tensión.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Leunda, Ana Inés
author_facet Leunda, Ana Inés
author_sort Leunda, Ana Inés
title Frontera, alteridad y memoria en la novela <i>Maldita yo entre las mujeres</i> (1991) de Mercedes Valdivideso
title_short Frontera, alteridad y memoria en la novela <i>Maldita yo entre las mujeres</i> (1991) de Mercedes Valdivideso
title_full Frontera, alteridad y memoria en la novela <i>Maldita yo entre las mujeres</i> (1991) de Mercedes Valdivideso
title_fullStr Frontera, alteridad y memoria en la novela <i>Maldita yo entre las mujeres</i> (1991) de Mercedes Valdivideso
title_full_unstemmed Frontera, alteridad y memoria en la novela <i>Maldita yo entre las mujeres</i> (1991) de Mercedes Valdivideso
title_sort frontera, alteridad y memoria en la novela <i>maldita yo entre las mujeres</i> (1991) de mercedes valdivideso
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30019
http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Launda-%20Ana%20Ines.pdf
work_keys_str_mv AT leundaanaines fronteraalteridadymemoriaenlanovelaimalditayoentrelasmujeresi1991demercedesvaldivideso
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468574978048