Un abordaje para la problemática de la comprensión de texto en la formación de profesores de historia

El presente trabajo expone los resultados de una experiencia longitudinal realizada con docentes y alumnos de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Historia de la UNTreF (Universidad Nacional de Tres de Febrero). En el marco de un proyecto departamental se reúne el esfuerzo de colegas de dis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Loffi de Ranaletti, Valeria Mabel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30000
http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion15a07/5150
Aporte de:
id I19-R120-10915-30000
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Educación
comprensión de textos
formación del profesorado
Argentina
Docentes
Evaluación
spellingShingle Historia
Educación
comprensión de textos
formación del profesorado
Argentina
Docentes
Evaluación
Loffi de Ranaletti, Valeria Mabel
Un abordaje para la problemática de la comprensión de texto en la formación de profesores de historia
topic_facet Historia
Educación
comprensión de textos
formación del profesorado
Argentina
Docentes
Evaluación
description El presente trabajo expone los resultados de una experiencia longitudinal realizada con docentes y alumnos de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Historia de la UNTreF (Universidad Nacional de Tres de Febrero). En el marco de un proyecto departamental se reúne el esfuerzo de colegas de distintas áreas de la docencia y la investigación con el fin de mejorar la calidad de la formación de nuestros alumnos, asociado éste al Programa de autoevaluación para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Desde sus inicios el equipo docente del Área de Historia de la UNTreF se ha preocupado por mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje innovando en el área de la didáctica. De este modo el cuerpo docente incorporó tareas de autoevaluación que le permitieron analizar su metodología y observar los objetivos y los resultados de las experiencias puestas en práctica. Las evaluaciones internas permitieron detectar áreas problemáticas y debilidades en los procesos de enseñanza–aprendizaje que afectaban la duración y la continuidad de la formación de sus alumnos. Los problemas más recurrentes se vinculaban con la comprensión de texto, la interpretación de consignas, la pobreza léxica en la redacción y la expresión oral. El abordaje de esta problemática dio lugar a un proceso de innovación en la didáctica de las cátedras incluyendo a jóvenes docentes a cargo de los TP (Trabajos Prácticos) con el objetivo de trabajar sobre las posibles soluciones a los problemas mencionados. Los alumnos del Profesorado y la Licenciatura también participaron activamente en esta experiencia a través de encuestas sobre el proyecto de mejoramiento de la calidad del aprendizaje que se ponía en marcha. La progresiva innovación en los aportes pedagógicos (tutorías, ayudantías, encuestas internas, actualizaciones teórico–prácticas) se abordó desde un enfoque pluridisciplinario (didáctico, psicológico, investigativo,) incorporando estrategias de ayuda a la comprensión de texto con el desafío de adaptarlas al ámbito de la educación superior. Los resultados generales (fruto de sucesivos análisis) son un mejoramiento progresivo y sustancial de la calidad de la comprensión de texto, entre otros resultados significativos. El trabajo longitudinal realizado en el transcurso de los cuatrimestres de aplicación del programa del Proyecto de desarrollo de nuevas herramientas pedagógicas para resolver los problemas de comprensión de textos didácticos en historia dio lugar a la creación de un material didáctico específico y adecuado a la formación universitaria, cuyas características presentaremos en este trabajo. En perspectiva, nuestro trabajo aporta un corpus que enriquece las herramientas del docente para abordar la problemática del aprendizaje en la formación universitaria. Gracias a la formación de docentes, a la investigación, a la evaluación permanente y al involucramiento de los actores de la formación docente, nuestro trabajo pretende aportar nuevas herramientas para la práctica docente y para favorecer la adquisición de conocimientos durante la formación universitaria de los futuros docentes e investigadores.
format Articulo
Articulo
author Loffi de Ranaletti, Valeria Mabel
author_facet Loffi de Ranaletti, Valeria Mabel
author_sort Loffi de Ranaletti, Valeria Mabel
title Un abordaje para la problemática de la comprensión de texto en la formación de profesores de historia
title_short Un abordaje para la problemática de la comprensión de texto en la formación de profesores de historia
title_full Un abordaje para la problemática de la comprensión de texto en la formación de profesores de historia
title_fullStr Un abordaje para la problemática de la comprensión de texto en la formación de profesores de historia
title_full_unstemmed Un abordaje para la problemática de la comprensión de texto en la formación de profesores de historia
title_sort un abordaje para la problemática de la comprensión de texto en la formación de profesores de historia
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30000
http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion15a07/5150
work_keys_str_mv AT loffideranalettivaleriamabel unabordajeparalaproblematicadelacomprensiondetextoenlaformaciondeprofesoresdehistoria
AT loffideranalettivaleriamabel anapproachtotheproblemofreadingcomprehensioninthetrainingofteachersofhistory
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468558200833