Del mito de la caverna a la teoría del framing: Una lectura de la obra que instituyó el discurso predominante en la relación entre los mass-media y la opinión pública

En 1922 apareció La opinión pública (Public opinion) de Walter Lippmann, obra fundadora del estudio de este colectivo social en concordancia con el papel desempeñado por los nacientes medios de comunicación de masas. Más de ocho décadas después, este artículo presenta un análisis de las ideas de Lip...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stecconi, Natalio
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29990
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/190
Aporte de:
id I19-R120-10915-29990
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación
opinión pública
Walter Lippmann
medios de comunicación
construcción social de la realidad
establecimiento de agenda
encuadre
spellingShingle Periodismo
Comunicación
opinión pública
Walter Lippmann
medios de comunicación
construcción social de la realidad
establecimiento de agenda
encuadre
Stecconi, Natalio
Del mito de la caverna a la teoría del framing: Una lectura de la obra que instituyó el discurso predominante en la relación entre los mass-media y la opinión pública
topic_facet Periodismo
Comunicación
opinión pública
Walter Lippmann
medios de comunicación
construcción social de la realidad
establecimiento de agenda
encuadre
description En 1922 apareció La opinión pública (Public opinion) de Walter Lippmann, obra fundadora del estudio de este colectivo social en concordancia con el papel desempeñado por los nacientes medios de comunicación de masas. Más de ocho décadas después, este artículo presenta un análisis de las ideas de Lippmann desde las proposiciones contenidas en las teorías de la construcción social de la realidad, el establecimiento de agenda y el framing. El objetivo es señalar que en La opinión pública ya estaban presentes las bases conceptuales que luego serían incorporadas por las tendencias analíticas sobre la creación, difusión y recepción de significados colectivos a través de los medios. La revelación de esta constante octogenaria permite observar una estructura paradigmática que se exhibe como el “discurso fuerte” de la tradición investigativa y reflexiva sobre el particular.ivamente era actuar.
format Articulo
Articulo
author Stecconi, Natalio
author_facet Stecconi, Natalio
author_sort Stecconi, Natalio
title Del mito de la caverna a la teoría del framing: Una lectura de la obra que instituyó el discurso predominante en la relación entre los mass-media y la opinión pública
title_short Del mito de la caverna a la teoría del framing: Una lectura de la obra que instituyó el discurso predominante en la relación entre los mass-media y la opinión pública
title_full Del mito de la caverna a la teoría del framing: Una lectura de la obra que instituyó el discurso predominante en la relación entre los mass-media y la opinión pública
title_fullStr Del mito de la caverna a la teoría del framing: Una lectura de la obra que instituyó el discurso predominante en la relación entre los mass-media y la opinión pública
title_full_unstemmed Del mito de la caverna a la teoría del framing: Una lectura de la obra que instituyó el discurso predominante en la relación entre los mass-media y la opinión pública
title_sort del mito de la caverna a la teoría del framing: una lectura de la obra que instituyó el discurso predominante en la relación entre los mass-media y la opinión pública
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29990
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/190
work_keys_str_mv AT stecconinatalio delmitodelacavernaalateoriadelframingunalecturadelaobraqueinstituyoeldiscursopredominanteenlarelacionentrelosmassmediaylaopinionpublica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468548763649