Posibles alcances del lenguaje corporal en <i>En busca del tiempo perdido. Del lado de Swann</i>, de Marcel Proust

En este trabajo nos proponemos indagar de qué manera y en qué medida es el lenguaje del cuerpo una fuente creativa de algunos fragmentos y episodios de la obra <i>En busca del tiempo perdido</i> de Marcel Proust, acotado al tomo <i>Del lado de Swann</i>. Para abordar el tema...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hlebovich, Ludmila
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29959
http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Hlebovich-%20Ludmila.pdf
Aporte de:SEDICI (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
Descripción
Sumario:En este trabajo nos proponemos indagar de qué manera y en qué medida es el lenguaje del cuerpo una fuente creativa de algunos fragmentos y episodios de la obra <i>En busca del tiempo perdido</i> de Marcel Proust, acotado al tomo <i>Del lado de Swann</i>. Para abordar el tema del lenguaje corporal recurriremos a Liza Gabaston en su escrito <i>Le langage du corps dans A la recherche du temps perdu</i> de Marcel Proust. Nos interesa rescatar de tal autora la interpretación de que los signos corporales en la obra proustiana ponen en juego todo un sistema hermenéutico y de desciframiento que jamás dará un resultado acabado. Es que el valor de tales signos pone en crisis la palabra y deja como resultado un “espacio vacío”. Tal espacio nos permitirá comprender una parte de la movilidad y libertad que conforman la riqueza de la novela. Luego, para poder vislumbrar cómo el lenguaje del cuerpo cumple un rol fundamental en la creación de las escenas analizadas, nos apoyaremos en algunos conceptos desarrollados por Maurice Merleau-Ponty en <i>Lo visible y lo invisible</i>. Uno de ellos es el de <i>Gestalt</i>, el cual nos permitirá nombrar aquello que se genera mediante el lenguaje corporal en la obra en cuestión.