Géneros, desbordes y límites de la literatura: Leer para enseñar y aprender
Este trabajo se propone demostrar la importancia del género en la educación literaria. La Literatura es un objeto de enseñanza, y por consiguiente reclama un docente intelectual capaz de reflexionar y de construir ese objeto pedagógico. Por otro lado, la cuestión del objeto no es independiente de l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29939 http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Goicochea-%20Adriana%20Lia.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-29939 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Letras Literatura educación literaria Identidad de Género género literario Enseñanza relato identidad género sexual |
spellingShingle |
Humanidades Letras Literatura educación literaria Identidad de Género género literario Enseñanza relato identidad género sexual Goicochea, Adriana Géneros, desbordes y límites de la literatura: Leer para enseñar y aprender |
topic_facet |
Humanidades Letras Literatura educación literaria Identidad de Género género literario Enseñanza relato identidad género sexual |
description |
Este trabajo se propone demostrar la importancia del género en la educación literaria. La Literatura es un objeto de enseñanza, y por consiguiente reclama un docente intelectual capaz de reflexionar y de construir ese objeto pedagógico.
Por otro lado, la cuestión del objeto no es independiente de la problemática de los géneros. Esta contribuye a completar uno de los debates actuales de la crítica: la literatura pensada en sus des-bordes o en sus límites, lo que resulta vital para construir el canon escolar.
Primero porque el docente se halla frente al desafío de plantear una práctica que le permita hacer visibles los puntos de contacto de la literatura con otros discursos para establecer relaciones en las que el texto lejos de leerse en su textualidad o en relación con su contexto socio-histórico, se lee como una biblioteca activa. Segundo porque implica reconocer la centralidad del relato y que la identidad es de naturaleza narrativa. Luego, una lectura desde la perspectiva de género sexual es el prisma desde el que se puede leer el espacio biográfico para que el sujeto se piense a si mismo y a los otros: de allí la valoración de la literatura como productora de significaciones sociales Finalmente ¿se trata de límites o desbordes? Desborde de género, de contactos discursivos, trasgresión de todo límite para dar cuenta de la complejidad de lo real. Ese es el desafío de la educación literaria que se enfrenta a la contingencia del valor literario, y consecuentemente a la cuestión del canon, que como sabemos implica al mercado y con él a la política. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Goicochea, Adriana |
author_facet |
Goicochea, Adriana |
author_sort |
Goicochea, Adriana |
title |
Géneros, desbordes y límites de la literatura: Leer para enseñar y aprender |
title_short |
Géneros, desbordes y límites de la literatura: Leer para enseñar y aprender |
title_full |
Géneros, desbordes y límites de la literatura: Leer para enseñar y aprender |
title_fullStr |
Géneros, desbordes y límites de la literatura: Leer para enseñar y aprender |
title_full_unstemmed |
Géneros, desbordes y límites de la literatura: Leer para enseñar y aprender |
title_sort |
géneros, desbordes y límites de la literatura: leer para enseñar y aprender |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29939 http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Goicochea-%20Adriana%20Lia.pdf |
work_keys_str_mv |
AT goicocheaadriana generosdesbordesylimitesdelaliteraturaleerparaensenaryaprender |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820468478509056 |