Juicios de gusto en medios gráficos sobre televisión: subjetividades evitadas y enunciación
El trabajo expone el esbozo de un modelo de análisis que permita estudiar las estrategias que emplean los medios gráficos en las informaciones y opiniones sobre productos televisivos. El modelo parte de una serie de limitaciones de carácter “ideológico” que condicionan a esos discursos de la prensa...
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Publicado: |
2006
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El trabajo expone el esbozo de un modelo de análisis que permita estudiar las estrategias que emplean los medios gráficos en las informaciones y opiniones sobre productos televisivos. El modelo parte de una serie de limitaciones de carácter “ideológico” que condicionan a esos discursos de la prensa diaria (sintéticamente: ¿cómo se evita producir un discurso viciado de “subjetividad” por ser una opinión o conllevar alguna apreciación, sin dejar al mismo tiempo de tomar posición respecto de lo que se informa? ¿cómo se genera un discurso que propenda a despertar alguna resonancia social siendo que sólo tiene para ofrecer una apreciación que cualquier persona puede producir?), y de una serie de definiciones formales (fundamentalmente, la del juicio de gusto). Luego, se presentan los resultados generales del corpus analizado (siete medios gráficos de salida diaria durante el primer semestre de 2005), y finalmente se detalla el caso de un género novedoso, que en alguna medida no encaja en el modelo ya que introduce algunas rupturas respecto de las estrategias enunciativas dominantes en el resto de la prensa. |
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