Juicios de gusto en medios gráficos sobre televisión: subjetividades evitadas y enunciación

El trabajo expone el esbozo de un modelo de análisis que permita estudiar las estrategias que emplean los medios gráficos en las informaciones y opiniones sobre productos televisivos. El modelo parte de una serie de limitaciones de carácter “ideológico” que condicionan a esos discursos de la prensa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cingolani, Gastón
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29905
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/159
Aporte de:
id I19-R120-10915-29905
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación
juicios de gusto
enunciación
medios gráficos
televisión
spellingShingle Periodismo
Comunicación
juicios de gusto
enunciación
medios gráficos
televisión
Cingolani, Gastón
Juicios de gusto en medios gráficos sobre televisión: subjetividades evitadas y enunciación
topic_facet Periodismo
Comunicación
juicios de gusto
enunciación
medios gráficos
televisión
description El trabajo expone el esbozo de un modelo de análisis que permita estudiar las estrategias que emplean los medios gráficos en las informaciones y opiniones sobre productos televisivos. El modelo parte de una serie de limitaciones de carácter “ideológico” que condicionan a esos discursos de la prensa diaria (sintéticamente: ¿cómo se evita producir un discurso viciado de “subjetividad” por ser una opinión o conllevar alguna apreciación, sin dejar al mismo tiempo de tomar posición respecto de lo que se informa? ¿cómo se genera un discurso que propenda a despertar alguna resonancia social siendo que sólo tiene para ofrecer una apreciación que cualquier persona puede producir?), y de una serie de definiciones formales (fundamentalmente, la del juicio de gusto). Luego, se presentan los resultados generales del corpus analizado (siete medios gráficos de salida diaria durante el primer semestre de 2005), y finalmente se detalla el caso de un género novedoso, que en alguna medida no encaja en el modelo ya que introduce algunas rupturas respecto de las estrategias enunciativas dominantes en el resto de la prensa.
format Articulo
Articulo
author Cingolani, Gastón
author_facet Cingolani, Gastón
author_sort Cingolani, Gastón
title Juicios de gusto en medios gráficos sobre televisión: subjetividades evitadas y enunciación
title_short Juicios de gusto en medios gráficos sobre televisión: subjetividades evitadas y enunciación
title_full Juicios de gusto en medios gráficos sobre televisión: subjetividades evitadas y enunciación
title_fullStr Juicios de gusto en medios gráficos sobre televisión: subjetividades evitadas y enunciación
title_full_unstemmed Juicios de gusto en medios gráficos sobre televisión: subjetividades evitadas y enunciación
title_sort juicios de gusto en medios gráficos sobre televisión: subjetividades evitadas y enunciación
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29905
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/159
work_keys_str_mv AT cingolanigaston juiciosdegustoenmediosgraficossobretelevisionsubjetividadesevitadasyenunciacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468408254466