La verdad en un realismo epistemológico naturalista
La afirmación central de nuestra tesis es: la verdad es una relación entre procesos que ocurren en el sistema nervioso humano y procesos que ocurren en el mundo. El mundo existe independientemente de cualquier individuo, es decir, existió antes de que existiera algún ser humano y, probablemente, con...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de doctorado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
1999
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2989 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-2989 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-29892024-10-18T04:14:48Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2989 La verdad en un realismo epistemológico naturalista Garay, Carlos Alberto 1999-09-23 1999 2009-09-17T03:00:00Z Ranea, Alberto Guillermo es Filosofía Verdad realismo naturalismo La afirmación central de nuestra tesis es: la verdad es una relación entre procesos que ocurren en el sistema nervioso humano y procesos que ocurren en el mundo. El mundo existe independientemente de cualquier individuo, es decir, existió antes de que existiera algún ser humano y, probablemente, continúe existiendo cuando éste ya haya desaparecido. Intentamos proveer una explicación de lo que es “ser verdadero” en contraposición con lo que es “tener por verdadero” o “saber de algo que es verdadero”. Estos últimos puntos sólo se tratarán incidentalmente. Un concepto clave de la teoría es el de representación. Una representación, en el presente contexto, es un estado propio del sistema nervioso que se reconoce como originado a partir de la interacción de factores filo y ontogenéticos. Es algo así como una impronta surgida del choque entre el impulso causal heredado y los impulsos causales recibidos por el individuo del entorno en el que se ha desarrollado. La verdad se predica primariamente de las representaciones y sólo por derivación, muchas veces engañosa, de otra clase de ítem. La verdad acerca de un segmento espacio-temporal del mundo es siempre parcial. Los seres humanos no tenemos, como cuestión de hecho, acceso a todos los aspectos del universo. Tesis digitalizada en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de Humanidades "Guillermo Obiols" (FAHCE-UNLP). Doctor en Filosofía Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Tesis de doctorado http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Filosofía Verdad realismo naturalismo |
spellingShingle |
Filosofía Verdad realismo naturalismo Garay, Carlos Alberto La verdad en un realismo epistemológico naturalista |
topic_facet |
Filosofía Verdad realismo naturalismo |
description |
La afirmación central de nuestra tesis es: la verdad es una relación entre procesos que ocurren en el sistema nervioso humano y procesos que ocurren en el mundo. El mundo existe independientemente de cualquier individuo, es decir, existió antes de que existiera algún ser humano y, probablemente, continúe existiendo cuando éste ya haya desaparecido.
Intentamos proveer una explicación de lo que es “ser verdadero” en contraposición con lo que es “tener por verdadero” o “saber de algo que es verdadero”. Estos últimos puntos sólo se tratarán incidentalmente.
Un concepto clave de la teoría es el de representación. Una representación, en el presente contexto, es un estado propio del sistema nervioso que se reconoce como originado a partir de la interacción de factores filo y ontogenéticos. Es algo así como una impronta surgida del choque entre el impulso causal heredado y los impulsos causales recibidos por el individuo del entorno en el que se ha desarrollado.
La verdad se predica primariamente de las representaciones y sólo por derivación, muchas veces engañosa, de otra clase de ítem.
La verdad acerca de un segmento espacio-temporal del mundo es siempre parcial. Los seres humanos no tenemos, como cuestión de hecho, acceso a todos los aspectos del universo. |
author2 |
Ranea, Alberto Guillermo |
author_facet |
Ranea, Alberto Guillermo Garay, Carlos Alberto |
format |
Tesis Tesis de doctorado |
author |
Garay, Carlos Alberto |
author_sort |
Garay, Carlos Alberto |
title |
La verdad en un realismo epistemológico naturalista |
title_short |
La verdad en un realismo epistemológico naturalista |
title_full |
La verdad en un realismo epistemológico naturalista |
title_fullStr |
La verdad en un realismo epistemológico naturalista |
title_full_unstemmed |
La verdad en un realismo epistemológico naturalista |
title_sort |
la verdad en un realismo epistemológico naturalista |
publishDate |
1999 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2989 |
work_keys_str_mv |
AT garaycarlosalberto laverdadenunrealismoepistemologiconaturalista |
_version_ |
1823259381138980864 |