La política de la voz. Batato Barea en <i>Lo que el viento se llevó</i> (Buenos Aires, 1989).

La performance poética que Batato Barea realizó en la presentación de la galería del Rojas, en 1989, para inaugurar la muestra de Liliana Maresca <i>Lo que el viento se llevó</i> colocó en primer plano aquello que Mladen Dolar (2007) denominó como “política de la voz”. El uso paródico qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garbatzky, Irina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29861
http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Garbatzky-%20Irina.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-29861
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
performance
Drama
declamación
teatro argentino contemporáneo
poesía argentina
posdictadura argentina
spellingShingle Humanidades
Letras
performance
Drama
declamación
teatro argentino contemporáneo
poesía argentina
posdictadura argentina
Garbatzky, Irina
La política de la voz. Batato Barea en <i>Lo que el viento se llevó</i> (Buenos Aires, 1989).
topic_facet Humanidades
Letras
performance
Drama
declamación
teatro argentino contemporáneo
poesía argentina
posdictadura argentina
description La performance poética que Batato Barea realizó en la presentación de la galería del Rojas, en 1989, para inaugurar la muestra de Liliana Maresca <i>Lo que el viento se llevó</i> colocó en primer plano aquello que Mladen Dolar (2007) denominó como “política de la voz”. El uso paródico que hizo el clown-travesti-literario respecto de la historia de la declamación de poesía estableció diferentes modos de fuga de aquella corporalidad rígida, proveniente de los procesos de homogeneización de la lengua de comienzos del siglo XX y reiterada como emblema del disciplinamiento de los cuerpos durante el período dictatorial. El poema recitado, -“Sombra de conchas” de Alejandro Urdapilleta- y la performance de Batato Barea hacían entrar, a través del repertorio gestual histórico de la declamación de poesía, nuevos posicionamientos sobre la subjetividad, teniendo como horizonte la puesta en primer plano de la teatralidad en distintas artes durante la posdictadura argentina. Paralelamente, junto a la escucha de esta voz paródica, puede rastrearse, en las performances del clown y del grupo <i>Las coperas</i>, un registro ambivalente, que absorbía los tonos imaginarios que la literatura ya había volcado sobre sí para ese entonces.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Garbatzky, Irina
author_facet Garbatzky, Irina
author_sort Garbatzky, Irina
title La política de la voz. Batato Barea en <i>Lo que el viento se llevó</i> (Buenos Aires, 1989).
title_short La política de la voz. Batato Barea en <i>Lo que el viento se llevó</i> (Buenos Aires, 1989).
title_full La política de la voz. Batato Barea en <i>Lo que el viento se llevó</i> (Buenos Aires, 1989).
title_fullStr La política de la voz. Batato Barea en <i>Lo que el viento se llevó</i> (Buenos Aires, 1989).
title_full_unstemmed La política de la voz. Batato Barea en <i>Lo que el viento se llevó</i> (Buenos Aires, 1989).
title_sort la política de la voz. batato barea en <i>lo que el viento se llevó</i> (buenos aires, 1989).
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29861
http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Garbatzky-%20Irina.pdf
work_keys_str_mv AT garbatzkyirina lapoliticadelavozbatatobareaeniloqueelvientosellevoibuenosaires1989
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468340097024