Entre la excepción y la monotonía: las reglas escolares y la lectura literaria

A partir del presente trabajo se explicitan los avances de investigación asociados al acceso de niñas y niños a la lectura literaria a partir de las prácticas docentes. Sirven de insumos para esta producción las entrevistas realizadas a maestras de grado y bibliotecarias de escuelas primarias públi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Esteban Julián
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29790
http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Fernandez-%20Esteban%20J..pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-29790
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
Literatura
literatura infantil
sociabilidad
Educación
mediadores
accesibilidad
spellingShingle Humanidades
Letras
Literatura
literatura infantil
sociabilidad
Educación
mediadores
accesibilidad
Fernández, Esteban Julián
Entre la excepción y la monotonía: las reglas escolares y la lectura literaria
topic_facet Humanidades
Letras
Literatura
literatura infantil
sociabilidad
Educación
mediadores
accesibilidad
description A partir del presente trabajo se explicitan los avances de investigación asociados al acceso de niñas y niños a la lectura literaria a partir de las prácticas docentes. Sirven de insumos para esta producción las entrevistas realizadas a maestras de grado y bibliotecarias de escuelas primarias públicas y las observaciones efectuadas en la Biblioteca Popular Pestalozzi, en el área de influencia de la localidad de Berisso. Se analizan los sentidos en torno a la literatura infantil que se objetivan en el escenario escolar y la incidencia de dichas prácticas en la constitución de una subjetividad lectora desde un triple dimensionamiento: ● A partir del posicionamiento de los agentes educativos en torno a la asignatura Prácticas del Lenguaje y de las rupturas y transformaciones que dicha modificación curricular instituyó en torno a la tradicional enseñanza de la literatura. ● A partir de la incidencia de las formas de sociabilidad escolar en la constitución de experiencias disímiles en torno a la accesibilidad a la literatura. ● A partir de los criterios que los docentes implican en la selección de un texto literario.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Fernández, Esteban Julián
author_facet Fernández, Esteban Julián
author_sort Fernández, Esteban Julián
title Entre la excepción y la monotonía: las reglas escolares y la lectura literaria
title_short Entre la excepción y la monotonía: las reglas escolares y la lectura literaria
title_full Entre la excepción y la monotonía: las reglas escolares y la lectura literaria
title_fullStr Entre la excepción y la monotonía: las reglas escolares y la lectura literaria
title_full_unstemmed Entre la excepción y la monotonía: las reglas escolares y la lectura literaria
title_sort entre la excepción y la monotonía: las reglas escolares y la lectura literaria
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29790
http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Fernandez-%20Esteban%20J..pdf
work_keys_str_mv AT fernandezestebanjulian entrelaexcepcionylamonotonialasreglasescolaresylalecturaliteraria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468232093696