Modernidades líquidas en Argentina : Juan José Saer y las orillas
El presente trabajo se propone examinar la noción del “espacio líquido” en la literatura argentina, y sobre todo en la obra de Juan José Saer. Se trata de demostrar que lo que caracteriza la obra saeriana es la oscilación entre dos concepciones de lo líquido: por un lado, una acepción metafórica, ta...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29745 http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Dunne-%20Jorg.pdf/ |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-29745 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Letras espacio líquido Zygmunt Bauman Literatura topología topografía Juan José Saer literatura argentina |
spellingShingle |
Humanidades Letras espacio líquido Zygmunt Bauman Literatura topología topografía Juan José Saer literatura argentina Dünne, Jörg Modernidades líquidas en Argentina : Juan José Saer y las orillas |
topic_facet |
Humanidades Letras espacio líquido Zygmunt Bauman Literatura topología topografía Juan José Saer literatura argentina |
description |
El presente trabajo se propone examinar la noción del “espacio líquido” en la literatura argentina, y sobre todo en la obra de Juan José Saer. Se trata de demostrar que lo que caracteriza la obra saeriana es la oscilación entre dos concepciones de lo líquido: por un lado, una acepción metafórica, tal como ha sido utilizada por teorías sociales de la modernización y de la globalización – en la base de esta acepción de lo "líquido“ está una concepción topológica del espacio, destinada a describir mundos y percepciones en constante devenir y cambio. Por el otro lado, se hace presente, en Saer, una concepción más concreta, topográfica, de lo líquido como espacio aquático y, sobre todo, como espacio fluvial. Para Saer, la orilla del río, es decir la zona ‘cosmogónica’ entre agua y tierra como modelo de lo cultural, precede a la orilla de la ciudad con su oposición mítica entre civilización y barbárie, tan importante en la historia literaria argentina. Quisieramos mostrar al ejemplo de una lectura de <i>Nadie, nada, nunca</i>, como esas dos concepiones de lo líquido se superponen y cuales son las consecuencias de esa superposición para pensar los espacios de la literatura argentina entre topologías abstractas y topografías concretas. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Dünne, Jörg |
author_facet |
Dünne, Jörg |
author_sort |
Dünne, Jörg |
title |
Modernidades líquidas en Argentina : Juan José Saer y las orillas |
title_short |
Modernidades líquidas en Argentina : Juan José Saer y las orillas |
title_full |
Modernidades líquidas en Argentina : Juan José Saer y las orillas |
title_fullStr |
Modernidades líquidas en Argentina : Juan José Saer y las orillas |
title_full_unstemmed |
Modernidades líquidas en Argentina : Juan José Saer y las orillas |
title_sort |
modernidades líquidas en argentina : juan josé saer y las orillas |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29745 http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Dunne-%20Jorg.pdf/ |
work_keys_str_mv |
AT dunnejorg modernidadesliquidasenargentinajuanjosesaerylasorillas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820468184907778 |