Modernidades líquidas en Argentina : Juan José Saer y las orillas

El presente trabajo se propone examinar la noción del “espacio líquido” en la literatura argentina, y sobre todo en la obra de Juan José Saer. Se trata de demostrar que lo que caracteriza la obra saeriana es la oscilación entre dos concepciones de lo líquido: por un lado, una acepción metafórica, ta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dünne, Jörg
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29745
http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Dunne-%20Jorg.pdf/
Aporte de:
id I19-R120-10915-29745
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
espacio líquido
Zygmunt Bauman
Literatura
topología
topografía
Juan José Saer
literatura argentina
spellingShingle Humanidades
Letras
espacio líquido
Zygmunt Bauman
Literatura
topología
topografía
Juan José Saer
literatura argentina
Dünne, Jörg
Modernidades líquidas en Argentina : Juan José Saer y las orillas
topic_facet Humanidades
Letras
espacio líquido
Zygmunt Bauman
Literatura
topología
topografía
Juan José Saer
literatura argentina
description El presente trabajo se propone examinar la noción del “espacio líquido” en la literatura argentina, y sobre todo en la obra de Juan José Saer. Se trata de demostrar que lo que caracteriza la obra saeriana es la oscilación entre dos concepciones de lo líquido: por un lado, una acepción metafórica, tal como ha sido utilizada por teorías sociales de la modernización y de la globalización – en la base de esta acepción de lo "líquido“ está una concepción topológica del espacio, destinada a describir mundos y percepciones en constante devenir y cambio. Por el otro lado, se hace presente, en Saer, una concepción más concreta, topográfica, de lo líquido como espacio aquático y, sobre todo, como espacio fluvial. Para Saer, la orilla del río, es decir la zona ‘cosmogónica’ entre agua y tierra como modelo de lo cultural, precede a la orilla de la ciudad con su oposición mítica entre civilización y barbárie, tan importante en la historia literaria argentina. Quisieramos mostrar al ejemplo de una lectura de <i>Nadie, nada, nunca</i>, como esas dos concepiones de lo líquido se superponen y cuales son las consecuencias de esa superposición para pensar los espacios de la literatura argentina entre topologías abstractas y topografías concretas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Dünne, Jörg
author_facet Dünne, Jörg
author_sort Dünne, Jörg
title Modernidades líquidas en Argentina : Juan José Saer y las orillas
title_short Modernidades líquidas en Argentina : Juan José Saer y las orillas
title_full Modernidades líquidas en Argentina : Juan José Saer y las orillas
title_fullStr Modernidades líquidas en Argentina : Juan José Saer y las orillas
title_full_unstemmed Modernidades líquidas en Argentina : Juan José Saer y las orillas
title_sort modernidades líquidas en argentina : juan josé saer y las orillas
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29745
http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Dunne-%20Jorg.pdf/
work_keys_str_mv AT dunnejorg modernidadesliquidasenargentinajuanjosesaerylasorillas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468184907778