Museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la Argentina de fines del siglo XIX
En este trabajo se analiza la organización de la enseñanza de las ciencias naturales en el contexto escolar argentino a partir de las prácticas de enseñanza y los soportes materiales que se promovieron a fines del siglo XIX. En esa época, funcionarios escolares y profesores fomentaron la modernizaci...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29719 http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-59702007000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-29719 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Naturales Historia Argentina Museos Enseñanza |
spellingShingle |
Ciencias Naturales Historia Argentina Museos Enseñanza García, Susana Valeria Museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la Argentina de fines del siglo XIX |
topic_facet |
Ciencias Naturales Historia Argentina Museos Enseñanza |
description |
En este trabajo se analiza la organización de la enseñanza de las ciencias naturales en el contexto escolar argentino a partir de las prácticas de enseñanza y los soportes materiales que se promovieron a fines del siglo XIX. En esa época, funcionarios escolares y profesores fomentaron la modernización y nacionalización de la enseñanza a partir del uso de colecciones con ejemplares del territorio nacional y la formación de museos en las escuelas. En particular, se examinan los debates oficiales sobre las colecciones mineralógicas ofrecidas en venta por el naturalista Enrique de Carlés y los "museos escolares" de los profesores Pedro Scalabrini y Guillermo Navarro que dan cuenta de las tensiones entre procurar materiales didácticos modernos, asociados a los modelos extranjeros, y la importancia de contar con elementos representativos de la naturaleza e industria nacional. |
format |
Articulo Articulo |
author |
García, Susana Valeria |
author_facet |
García, Susana Valeria |
author_sort |
García, Susana Valeria |
title |
Museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la Argentina de fines del siglo XIX |
title_short |
Museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la Argentina de fines del siglo XIX |
title_full |
Museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la Argentina de fines del siglo XIX |
title_fullStr |
Museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la Argentina de fines del siglo XIX |
title_full_unstemmed |
Museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la Argentina de fines del siglo XIX |
title_sort |
museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la argentina de fines del siglo xix |
publishDate |
2007 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29719 http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-59702007000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es |
work_keys_str_mv |
AT garciasusanavaleria museosescolarescoleccionesylaensenanzaelementaldelascienciasnaturalesenlaargentinadefinesdelsigloxix AT garciasusanavaleria schoolmuseumscollectionsandelementaryteachingofthenaturalsciencesinlatexixcenturyargentina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820468161839105 |