Museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la Argentina de fines del siglo XIX

En este trabajo se analiza la organización de la enseñanza de las ciencias naturales en el contexto escolar argentino a partir de las prácticas de enseñanza y los soportes materiales que se promovieron a fines del siglo XIX. En esa época, funcionarios escolares y profesores fomentaron la modernizaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, Susana Valeria
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29719
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-59702007000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Aporte de:
id I19-R120-10915-29719
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Naturales
Historia
Argentina
Museos
Enseñanza
spellingShingle Ciencias Naturales
Historia
Argentina
Museos
Enseñanza
García, Susana Valeria
Museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la Argentina de fines del siglo XIX
topic_facet Ciencias Naturales
Historia
Argentina
Museos
Enseñanza
description En este trabajo se analiza la organización de la enseñanza de las ciencias naturales en el contexto escolar argentino a partir de las prácticas de enseñanza y los soportes materiales que se promovieron a fines del siglo XIX. En esa época, funcionarios escolares y profesores fomentaron la modernización y nacionalización de la enseñanza a partir del uso de colecciones con ejemplares del territorio nacional y la formación de museos en las escuelas. En particular, se examinan los debates oficiales sobre las colecciones mineralógicas ofrecidas en venta por el naturalista Enrique de Carlés y los "museos escolares" de los profesores Pedro Scalabrini y Guillermo Navarro que dan cuenta de las tensiones entre procurar materiales didácticos modernos, asociados a los modelos extranjeros, y la importancia de contar con elementos representativos de la naturaleza e industria nacional.
format Articulo
Articulo
author García, Susana Valeria
author_facet García, Susana Valeria
author_sort García, Susana Valeria
title Museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la Argentina de fines del siglo XIX
title_short Museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la Argentina de fines del siglo XIX
title_full Museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la Argentina de fines del siglo XIX
title_fullStr Museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la Argentina de fines del siglo XIX
title_full_unstemmed Museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la Argentina de fines del siglo XIX
title_sort museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la argentina de fines del siglo xix
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29719
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-59702007000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es
work_keys_str_mv AT garciasusanavaleria museosescolarescoleccionesylaensenanzaelementaldelascienciasnaturalesenlaargentinadefinesdelsigloxix
AT garciasusanavaleria schoolmuseumscollectionsandelementaryteachingofthenaturalsciencesinlatexixcenturyargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468161839105